Cerrar Buscador

Adif levanta un viaducto en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2018
Adif levanta un viaducto en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén
Estación de ferrocarril de Jaén.

La Asociación de Empresarios y Profesionales Proa Jaén reivindica el compromiso de las administraciones para mejorar la situación ferroviaria de la provincia

Ocupa la portada de todos los medios de comunicación provinciales. Es un asunto que preocupa. Pero no de ahora, sino desde hace años. Las deficientes infraestructuras ferroviarias con las que cuenta la provincia de Jaén causan la indignación de los jiennenses, que demandan a las administraciones que pongan fin a esta situación. Que el Talgo Granada-Madrid tenga o no parada de viajeros en la Estación Linares-Baeza ha sido la gota que colma el vaso. Pero, mientras tanto, Adif Alta Velocidad anuncia que la construcción de un viaducto localizado en el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo, de 16,6 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal de Jaén.

Hoy, el presidente de la Proa Jaén, Asociación de Empresarios y Profesionales, Fulgencio Meseguer, presentará un audiovisual inédito sobre el sistema ferroviario en la provincia de Jaén. A la vez, se reivindicará el compromiso de las diferentes administraciones y entidades implicadas para mejorar la situación de los transportes en Jaén y emprender acciones para que, desde ya, la provincia no se quede al margen del desarrollo y la modernización. 

El vídeo "Jaén Transiberiano" se enmarca en uno de los objetivos de esta asociación y para ello se pretenden realizar varias acciones para instar a la mejora de la conexión ferroviaria Jaén-Madrid a través de vías de altas prestaciones y reivindicar el corredor central.

OBRAS

Mientras tanto, Adif Alta Velocidad avanza en los trabajos de una estructura que se ubica en el punto kilométrico 1/700 del nuevo trazado ferroviario y permitirá salvar el cruce con la carretera N-323. Se trata de un viaducto con una longitud total de 190 metros que se distribuyen en seis vanos. Previamente a la ejecución de dicho viaducto, ha sido necesaria la ejecución de una serie de medidas de mejora del terreno consistentes en diferentes tratamientos geotécnicos, como el saneo de cimientos, la disposición de una malla de drenaje y una malla de columnas de grava, así como una geomalla de refuerzo con alta resistencia a la tracción, entre otros.

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros (IVA incluido) y se dividen en dos subtramos. El primer subtramo presenta un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma y superestructura en vía única desde el punto kilométrico (p.k.) 0/000 de la actuación, en torno al kilómetro 136 de la línea actual Espeluy-Jaén, hasta el 8/485. El segundo subtramo parte desde ese punto hasta la estación de Jaén, en el 16/588, en el que se realizan mejoras puntuales en la infraestructura, así como en electrificación e instalaciones de seguridad.

Los elementos más significativos que integran el proyecto son la construcción de una nueva variante con plataforma para vía única, preparada para alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, dotada con traviesa polivalente y montada en un principio en ancho ibérico; y de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, se ha previsto la ejecución de un viaducto, un paso inferior y cinco pasos superiores.

También se prevé la construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal, y la instalación del sistema de Seguridad y comunicaciones en el subtramo en variante y adaptación del mismo en el segundo sub tramo. Se colocará el sistema de electrificación en el subtramo en variante y adaptación del mismo en el segundo subtramo, además de medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

En relación a esta obra, cabe destacar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado mes de abril, del anuncio a efectos de expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de la modificación nº 2 del proyecto constructivo del tramo Grañena-Jaén. Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España  2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.