Cerrar Buscador

Las adjudicaciones de obras en 2017, en el punto de mira

Por Esperanza Calzado - Marzo 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las adjudicaciones de obras en 2017, en el punto de mira

La Junta se personará en la causa contra el exdelegado Rafael Valdivielso por la supuesta adjudicación irregular de obras en el año 2017

"Ya ha sido archivado dos veces". El exdelegado de Fomento de la Junta de Andalucía en la última etapa socialista, Rafael Valdivielso, está en el ojo del huracán al investigarse su participación en la supuesta adjudicación irregular de obras durante el año 2017. "Ya ha sido archivado dos veces" es el comentario que hace en declaraciones a este periódico toda vez que la Junta ha anunciado que se personará en la causa. De momento, la investigación sigue su curso.

La portada de este viernes del diario Ideal Jaén destapaba el caso. La información rubrica que el exdelegado está en libertad con cargos después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén haya decidido investigar la presunta adjudicación irregular de obras en carreteras que no se ejecutaron o que directamente las acometió la Junta. Ocurrió en 2017 y Valdivielso se defiende recordando que la Fiscalía archivó el caso hasta en dos ocasiones. 

Sea como fuere, la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quiere llegar hasta el fondo de la cuestión. Por eso, ha anunciado, en una rueda de prensa en Córdoba, que la Junta se personará en la causa. Lo hará para, en sus palabras, "seguir colaborando y defendiendo los intereses de los andaluces, con la vocación de esclarecer los hechos".

Defiende que, en caso de confirmarse el hecho delictivo, el Gobierno autonómico quiere "recuperar hasta el último euro que se haya podido perder". Y para ello, la Consejería de Fomento de la Junta, a través de su Delegación en Jaén, "lleva meses colaborando con la investigación, aportando documentación".

Por su parte, el PSOE aclara que los hechos que motivan esta investigación fueron detectados en noviembre de 2017 por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Asegura que en cuanto se tuvo conocimiento de esos indicios se abrió un expediente informativo para esclarecer todas las circunstancias.

Defiende que la investigación se desarrolló durante el año 2018, cuando se recabó y analizó toda la información y documentación pertinente. "Como resultado de la investigación, se procedió a incoar un expediente disciplinario contra un funcionario (jefe de servicio) por los mencionados hechos", comunican. Este expediente administrativo quedó abierto y pendiente de resolución tras la salida del PSOE de la Junta de Andalucía. De ahí que pregunten a la consejera de Fomento qué ha pasado con ese expediente administrativo. "¿Lo ha concluido o sigue sin cerrarlo más de dos años después? ¿Por qué?", interpelan. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK