Cerrar Buscador

Unión para evitar más muertes por accidente laboral

Por Fran Cano - Febrero 10, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Unión para evitar más muertes por accidente laboral
La asociación Aevela, de Jaén.

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía busca la complicidad de colectivos jiennenses para sensibilizar sobre un problema "en aumento"

La concienciación para evitar más muertes por accidente laboral continúa en la provincia. La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela) ha celebrado un acto en la Biblioteca Provincial de Jaén que ha servido para unir a más actores y colectivos implicados. En el punto de mira, las muertes en el ámbito del campo, todavía por desgracia vigentes en la provincia.

Al encuentro han sido invitados sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos como Barrios Ignorados y la Pastoral Obrera. El objetivo del encuentro ha sido difundir el apoyo jurídico y psicológico que la Avaela ofrece en los casos de muerte por accidente laboral. La asociación, con sede en Córdoba, y presidida por Miguel Cruz, se está expandiendo por más provincias de Andalucía. En la asocación hay en torno a un centenar de socios, cerca de una decena son de Jaén. "Damos los servicios jurídicos y psicológicos desde Córdoba", expresa Cruz, y subraya que las familias encuentran en el colectivo un apoyo. "Ni el Estado ni lo sindicatos están ahí para ayudarlas cuando ocurre una desgracia", apostilla.

LOS EXTRABAJADORES DE LA FÁBRICA DEL URANIO

En la cita se habló de casos concretos, como el problema con los extrabajadores de la fábrica de uranio en Andújar. "La vida es un valor sagrado y hay que defenderlo", expresa en declaraciones a este diario Bartolomé Mateos, secretario de la Pastoral Obrera.

Las críticas hacia la idea de algunos partidos políticos de posponer la edad de jubilación fue unánime. "El trabajo debe ser digno y seguro. En 2019 tuvimos 13 fallecidos por accidente laboral en la provincia", manifiesta.

Mateos llama la atención sobre una realidad que, a su entender, está "silenciada" y que representa la segunda causa de muerte no violenta en España. "Hay personas que mueren porque no está dadas de alta", indica, y subraya la cantidad de accidentes que hay en el campo jiennense por tractores. Cruz asegura que habrá más actos en el futuro protagonizados por la Avaela en Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK