Cerrar Buscador

Afanies está en riesgo de desaparición por la pandemia

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Afanies está en riesgo de desaparición por la pandemia
Foto: Afanies.

El colectivo Afanies, que da cobertura a menores con necesidades especiales, tiene a los tres profesionales en ERTE y necesita apoyo para sobrevivir

El SOS de la Asociación de Familiares Preocupados por el Desarrollo y Bienestar de Personas con Necesidades Educativas Especiales (Afanies) es real. El colectivo, con cerca de un centenar de socios en la Sierra Sur, tiene en ERTE a los tres profesionales y ha iniciado la campaña #AfaniesTeNecesita para recabar fondos y lograr la superviviencia.

Los profesionales contratados son una terapeuta ocupacional, una auxiliar de Enfermería y una trabajadora social. Lázaro Díaz, responsable de Comunicación de Afanies, explica que la pandemia ha impedido a la asociación celebrar los eventos y galas benéficas que habitualmente servían para tener fondos. "Ahora no se pueden prestar esos servicios e incluso teníamos previsto añadir más profesionales, como una psicóloga", explica.

La idea de Afanies es validar un equipo multidisciplinar que dé cobertura a las personas que reciben los cuidados, la mayoría de Alcalá y aldeas, pero también de otros municipios de la Sierra Sur como Alcaudete y Frailes. "Somos una alternativa para aquellos usuarios que ya a partir de los 21 años finaliza su etapa educativa y no encuentran otro sitio", reivindica Lázaro Díaz.

Los perfiles de las personas que están en Afanies son muy diversos y van desde quienes sufren parálisis cerebral hasta síndrome de Down pasando con personas con autismo. El colectivo teme que el contexto de la pandemia deje sin recursos a familia que lo necesitan, cuando proliferan los expedientes de empleo.

Es posible donar en la página de crowdfongin de la plataforma Gofundme, en el número de cuenta (ES56 2103 0350 6000 3000 9852) y en la sede de la asociación (calle Tejuela de Alcalá, nº8-10, 3ª planta, puerta 2) desde las 09:00 hasta las 13:00 lunes, miércoles y jueves. "Incluso hay gente que ha venido por las tardes a refuerzo escolar, entre otras actividades como estimulación cognitiva", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK