Cerrar Buscador

La sequía en Jaén y Córdoba rebaja el aforo de aceite en toda España

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La sequía en Jaén y Córdoba rebaja el aforo de aceite en toda España

Las primeras estimaciones indican que España registrará un descenso del 20% con respecto a la anterior campaña, con 1.250.000 toneladas

La campaña que viene no va a ser buena. Se ha dicho por activa y por pasiva desde hace meses. Influyen varios factores. El principal, la sequía que han sufrido y siguen padeciendo provincias como Jaén y Córdoba. España producirá casi el 40% del aceite de oliva mundial en la próxima campaña, según el aforo de GEA. Sin embargo, registrará un descenso del 20% con respecto a la anterior campaña llegando a una producción de 1.250.000 toneladas. Este descenso de la producción se debe principalmente a la sequía que afectó al olivar tradicional de secano, en particular en las provincias de Jaén y Córdoba.  

Pero la próxima campaña no va a ser complicada sólo por la escasez de aceituna y su rendimiento, sino por factores externos que hacen que los olivareros lleven meses en pie de guerra. La falta de un marco estable que garantice precios que, como mínimo, cubran los costes de producción, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos que entrarán en vigor este viernes son la gota que colman el vaso. 

A final de mes se presentarán los aforos oficiales por parte de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, entidades como el Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA ya hacen sus propios cálculos. Estima que la producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.222.090 toneladas en la campaña 2019/2020, lo que supone un 2% más que la campaña anterior. Según este estudio, hay que destacar el cambio drástico de distribución de la producción en los grandes países productores, ya que España baja su producción mientras que países como Túnez, Italia y Grecia aumentan de manera importante su producción con respecto al año anterior. 

Según su informe, si se tiene en cuenta los datos de la campaña pasada, España será el único país del grupo de ocho grandes productores que verá reducida su producción. Los restantes siete países suben, destacando Túnez con un record histórico, posicionándose en segundo lugar de los países productores. 

Mientras tanto, el pasado mes de septiembre se registraron más salidas de aceite que en el mismo periodo de los últimos seis años, según los datos facilitados por Asaja Jaén. En total, más de 140.000 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de 9.000. Según ha explicado el gerente y portavoz de la organización agraria, Carlos Valeros, para la próxima campaña 19/20 queda una disponibilidad como enlace de 756.100 toneladas. Una cifra que puede parecer muy abultada comparada con años anteriores. Pero es que, recuerda, se viene de una de las campañas de mayor producción de la historia. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK