Cerrar Buscador

Luces y sombras sobre el nuevo acuerdo de la PAC

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2020
Luces y sombras sobre el nuevo acuerdo de la PAC
Olivar jiennense. Foto: Esperanza Calzado

El secretario general del Ministerio de Agricultura expone las novedades de esta reforma en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva

El Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva vuelve a reunirse en un encuentro que ha contado con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Él ha sido el encargado de abordar los detalles del acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 alcanzado recientemente en el seno de la Unión Europea, que en Jaén ha levantado voces a favor y en contra.

Fernando Miranda ha explicado que introducirá cambios paulatinos, porque en el fondo es una reforma para casi diez años, con el objetivo de que se mantenga el tejido productivo y que los sectores agrícola y ganadero sigan siendo competitivos y sostenibles. El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura ha expresado su satisfacción por el presupuesto que se ha conseguido, al que se sumarán también fondos de recuperación. "Es probable que se cuente con la mayor cantidad de dinero que nunca hayamos tenido en la PAC", aplaude.

"Hemos logrado que hasta 2025 no se apliquen los ecoesquemas, por lo que podremos acompañar durante los años previos a los agricultores para que puedan incorporar estas medidas", defiende. Unas propuestas que figurarán en el plan estratégico que España deberá presentar en la UE, para el que Miranda ha pedido “a todos, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, que hagan un esfuerzo para afrontar los retos de esta próxima década y superarlos con éxito”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea sobre la PAC post 2020. Considera que va a representar un incremento presupuestario para España al pasar de los 47.500 millones de euros del anterior marco comunitario a 47.724. El acuerdo alcanzado permitirá igualmente que se destine un 60% del presupuesto a pagos directos y también un 20% a los ecoesquemas, que primarán prácticas más respetuosas con el medio ambiente, según ha resaltado Reyes.

DIFERENTES VOCES, VARIAS OPINIONES

El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, por ejemplo, reniega del acuerdo alcanzado en la Unión Europea. "Los agricultores tendrán que asumir más exigencias con menos dinero de la PAC si se destina el 20% de los pagos directos a los nuevos ecoesquemas", denuncia. Alerta que el recorte del 10% supondrá un "tijeretazo para los agricultores jiennenses de 284 millones de euros" y añade que el 20% de los pagos directos se vinculen a los ecoesquemas, en lugar del 15% como demandaba el sector.

En la misma línea se manifiesta la Junta. Sostiene que destinar un 20% de los pagos directos a los ecoesquemas supone cargar a los agricultores y ganaderos españoles con “más exigencias medioambientales pese a disponer de menos dinero de la PAC”. 

Visión totalmente opuesta tiene la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Considera que el acuerdo asegura la sostenibilidad de la agricultura y la rentabilidad de agricultores y ganaderos, a través de la ayuda básica a la renta, al tiempo que refuerza la llamada “arquitectura verde” a través de los ecoesquemas.

La próxima PAC se aplicará a partir del 1 de enero de 2023, pero que habrá un periodo transitorio, 2021 y 2022, durante el cual agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.274 millones de euros, si bien con las reglas de la anterior.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK