Cerrar Buscador

El mar de olivos estima producir un 69% más de aceite que el año pasado

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2020
El mar de olivos estima producir un 69% más de aceite que el año pasado
Olivar en Frailes. Foto: Fran Cano.

Organizaciones agrarias consideran demasiado optimistas las previsiones realizadas por el aforo del olivar, que augura 670.000 toneladas de aceite en Jaén

Si los datos se cumplen, la próxima campaña de la aceituna suena prometedora para la provincia de Jaén. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha presentado esta mañana, en el Museo Íbero, el aforo oficial de la campaña oleícola 2020/21, con una producción de aceite de oliva en Andalucía que se situaría en 1.348.200 toneladas, de las que 670.000 toneladas se producirían en Jaén

La cifra está muy por encima de la pronosticada por otras organizaciones, como es el caso del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA. Hace unos días, auguró que la producción sería de 520.000 toneladas. De hecho, hay organizaciones que estiman que la cifra no será tan elevada como apunta el aforo.

Según los datos facilitados por la Junta la producción andaluza será de más de 6,5 millones de toneladas de aceitunas y 1.348.200 toneladas de aceite, lo que supone un 50,2% más que en la anterior campaña y un 22,5% más que la media de las cinco últimas.

En Jaén, la más productora, habrá, según estos datos, con 670.000 toneladas de aceite y 3.095.000 toneladas de aceituna, un 69% más que en la anterior campaña 2019/2020 y un 34,2% más que la media de las últimas cinco temporadas. La consejera ha comentado que el estudio realizado por la Junta de Andalucía “suele acertar con una variación muy pequeña”, detallando que el año pasado tan solo existió una fluctuación del 9% entre el aforo y la producción real. En cualquier caso, ha recalcado que son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar.

EL SECTOR OPINA

¿Son demasiado optimistas las previsiones? ¿Se cumplirán? Sentimientos encontrados en un sector que se ha reunido con la consejera tanto de manera física como presencial. Cooperativas Agro-alimentarias, de momento, no espera más de 1,45 millones de toneladas en España. Entiende que el estrés hídrico que sufre el cultivo dejará una campaña de producción inferior a la estimada por Agricultura. Una sequía, de momento, se verá algo más aliviada con las previsiones de lluvia de la semana que viene. 

En cuanto a las toneladas aforadas para Andalucía, la federación considera que la Junta "se acerca razonablemente" a las previsiones de la mayoría de las provincias. Si bien, en el caso concreto de Jaén, y por segundo año consecutivo, opina que se excede en su aforo. De hecho, no creen que se superarán las 530.000 toneladas en el mar de olivos.

Coag Jaén recuerda que las estimaciones del aforo normalmente no superan el 10% de variación respecto a la campaña real. Sin embargo, no comparte este año las previsiones, que considera que serán menores. El secretario general en la provincia y responsable del sector del olivar en Andalucía, Juan Luis Ávila, ha mostrado su sorpresa tras conocer los datos. "La falta de precipitaciones que estamos sufriendo en el mes de septiembre y octubre esa cifra se va a quedar en una muy inferior, asegura.

Por su parte, UPA destaca que el sector oleícola español tiene en sus manos la posibilidad de lograr unos precios en origen justos y rentables para el olivar tradicional. El responsable de la Sectorial del Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, tampoco comparte las cifras del aforo e insiste en que la menor producción en Italia, Grecia, Túnez y Portugal sitúa a España como el país que debe marcar un precio justo en origen. 

El aforo prevé una cosecha media-alta en España como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. También marcará el devenir de la campaña el avance de la pandemia de la Covid-19 y su repercusión en las cuadrillas de jornaleros. De ahí que Cristóbal Cano vuelva a reclamar medidas urgentes que reviertan la crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva y garanticen la recogida del fruto.

Por su parte, Grupo Interóleo considera que España será el principal productor de aceite de oliva del mundo gracias al aumento de cosecha con respecto al año pasado y a la menor capacidad productiva de países competidores como Italia, Grecia o Túnez. "Con estas previsiones podemos establecer que será una campaña media-alta, aunque creemos que está por encima de lo esperado debido a la preocupante falta de lluvias en primavera y en otoño", repiten.

Estos datos se unen a la disminución productiva en países como Italia (se espera una cosecha un 15% menor al pasado año) o Grecia (un 7% menos de aceite). De ahí que Grupo Interóleo entiende que el sector tiene que tener la capacidad de trabajar de forma profesionalizada, teniendo en cuenta los datos globales, para tener en sus manos la posibilidad de influir en los mercados. 

Carmen Crespo ha apuntado a que la previsión de la Comisión Europea es de 1.500 toneladas. A este último dato hay que sumarle el enlace de 491.000 toneladas, lo que daría en total una disponibilidad de 2.170.000. "Tras los datos presentados por la consejera en Jaén, con una producción de 1.680.000 toneladas a pesar de que estemos afectados por sequía, más casi las 500.000 que nos quedan de enlace, tendremos unas disponibilidades para el año que viene muy próximas a los 2,2 millones de toneladas. Quiere decir esto que las disponibilidades para el mercado van a ser muy altas”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK