Cerrar Buscador

Las agencias de viajes piden un plan de rescate al Gobierno andaluz

Por Fran Cano - Noviembre 10, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Las agencias de viajes piden un plan de rescate al Gobierno andaluz
Un grupo de turistas accede a la Catedral de Jaén. Foto: Carmen Copado

Las agencias de Jaén lamentan que 2020 está perdido y esperan una reunión con el vicepresidente Juan Marín para afrontar la crisis; el comercio también pide un plan de rescate

La situación para la agencias de viajes es dramática en la provincia y en el resto de Andalucía: el año está prácticamente perdido, sobre todo desde el primer estado de alarma. Empresarios jiennenses esperan una reunión esta semana con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, para solicitar un plan de rescate enfocado en la debilidad de las agencias. En Jaén hay más de 60 agencias de este tipo.

Trino Martínez, gerente de Trino Viajes, lleva más de tres décadas en el sector y reconoce que la crisis actual no es comparable a la de 2008, cuando también sufrió el sector. "El turismo está peor que nunca. En Jaén, en Andalucía y en todo el país", resume Martínez en declaraciones a este periódico.

Las cancelaciones han sido recurrentes desde el confinamiento y la situación tras las restricciones anunciadas el domingo, con imposibilidad de viajar entre municipios, ha dejado al sector en KO técnico. "Vivimos tiempos muy difíciles", resume Martínez, integrado en la Asociación de Agencias de Viaje de Jaén, enmarcada a su vez en la Confederación Española de Agencias de Viajes.

El sector, tal y como ya subrayó la Asociación de Empresarios de Alojamientos de la provincia, agradeció la medida del bono turístico, pero con las últimas medidas es irrelevante. "Tenemos que remar en la misma dirección para que todas las personas consigan sus objetivos", razona Martínez.

COMERCIO JAÉN CIFRA LA CAÍDA DE VENTAS EN EL 50%

Comercio Jaén también muestra su "profundo malestar" por las últimas restricciones de horarios impuestas por la Junta de Andalucía y pide un plan de rescate para el comercio de cercanía.

Según las estimaciones del colectivo, que forma parte de la Confederación Comercio Andalucía, las ventas han caído un 50% desde la pandemia. "El comercio de proximidad es una actividad que no genera riesgo de contagio por su cumplimiento escrupuloso de las medidas de prevención y de seguridad sanitaria al no generar en ningún caso hacinamiento por el control de aforo que se realiza en sus establecimientos", defiende Comercio Jaén.

El discurso es unánime en los sectores comerciales: la ausencia de ayudas derivará en el cierre de negocios y en la pérdida de puestos de trabajo. Los sectores comerciales acatan por imperativo legal las medidas, pero piden ser escuchados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK