Cerrar Buscador

Una Cuaresma cargada de actos y cultos por parte de la Agrupación

Por Javier Cano - Enero 28, 2021
Compartir en Twitter @JavierCano73
Una Cuaresma cargada de actos y cultos por parte de la Agrupación
El Señor de las Misericordias, por la calle Almenas en la procesión de 2019. Foto: Mario Cano Campos.

La entidad publica su agenda de actividades de Cuaresma y Semana Santa, que comenzarán el 7 de febrero con la presentación del cartel

Jaén ya sabe que tampoco este año le poblarán la calle de procesiones, que el coronavirus es de todo menos 'capillitas' y que no queda otra que ponerse la túnica de tristeza, encender el cirio de las derrotas y colmar dentro de las iglesias las ganas de oler incienso.

A menos de un mes para empezar la Cuaresma, lo que está claro es que citas de las de toda la vida en las que aliviarse la frustración sí que habrá, a no ser que la pandemia no respete ni eso, que todo puede ser. Por lo pronto,  la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén acaba de hacer pública su agenda con vistas al nuevo tiempo litúrgico, que incluye actos y cultos desde el próximo día 7 de febrero. 

Según informan desde la Vocalía de Comunicación de la entidad que preside Francisco Sierra, esa misma jornada a las doce del mediodía llegará una de las citas clásicas del calendario pasionista de aquí, la presentación del cartel de la Semana Santa, obra del conocido fotógrafo César Carcelén que presentará un no menos reputado cofrade, José Enrique Solas. 

Será una mañana con protagonismo de la cartelería, toda vez que también se descubrirá el del viacrucis del Miércoles de Ceniza y se dará a conocer la guía de horarios e itinerarios, este año reducida a la relación de actos y cultos de Cuaresma y de los propios días grandes de la ciudad. Como indican desde la institución, "posiblemente dicha presentación se retransmitirá por streaming".

La semana siguiente, el sábado 13, la parroquia de Cristo Rey será el majestuoso escenario que acogerá la solemne eucaristía preparatoria de Cuaresma, a las seis de la tarde, oficiada por el consiliario de la Agrupación, el reverendo Raúl Contreras

Quizá lo único 'positivo' de este segundo año del coronavirus sea la despreocupación del mundo cofrade por el estado del tiempo, los pocos ojos que mirarán al cielo la tarde del 17 de febrero camino de la Catedral. A falta del entrañable viacrucis por las calles jiennenses, el templo mayor de la diócesis hará de vía dolorosa para recibir a la Cuaresma de manos del obispo, monseñor Rodríguez Magro, con la quietud (más quietud que nunca) del Señor Muerto de El Santo Sepulcro como imagen protagonista. 

La charla Vivir la Cuaresma con el espíritu de San José y la presentación de la revista Pasión y Gloria coparán la agenda del primer día de marzo. Dos citas que tendrán lugar en la sacristía catedralicia y que contará con el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, y el vocal de Comunicación y Publicaciones de la Agrupación, Jesús María Pegalajar, respectivamente, en el atril.  

El pregón de los pregones de Jaén volverá al calendario pasionista el domingo 21 de marzo, en la voz del cofrade José Ibáñez, que anunciará la Semana Santa de 2021 sobre las tablas del teatro Infanta Leonor. 

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

En un año extraordinario, fuera de lo común, no podían faltar convocatorias acordes con la realidad que sacude el mundo. En esta línea, la Agrupación ha programado una serie de actividades complementarias con las que dejar claro que una cosa es que la ciudad se quede sin procesiones y otra muy distinta, que no evidencie en sus calles y escenarios la nostalgia que la puebla.

Unas iniciativas pensadas para la Pasión pero que comenzarán sonando a gloria, la que pondrá en bandeja la maestría del pianista Jacobo Herrera Calatayud el lunes 21 con un concierto de piezas semanasanteras: "Música cofrade evangelizadora, evocadora, que nos lleva a la ilusión y es partícipe de algunos de los mejores momentos de nuestra vida", en palabras del propio artista.

Banderolas cofrades con escudos y fotografías de las cofradías y hermandades de Pasión de la ciudad conquistarán Roldán y Marín, la Plaza de la Constitución y Bernabé Soriano (el itinerario oficial) desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y desde el Domingo de Ramos el poeta ubetense Ramón Molina Navarrete (todo un clásico de la Semana Mayor) pondrá textos y voz a los vídeos cofrades que se emitirán a través de internet y las redes sociales. Conviene tener a mano el pañuelo.

 El pianista jiennense Jacobo Herrera ofrecerá un concierto de piezas pasionistas. Foto: Diócesis de Jaén.
El pianista jiennense Jacobo Herrera ofrecerá un concierto de piezas pasionistas. Foto: Diócesis de Jaén.

DEVOLUCIÓN DE ABONOS

En la nota de prensa remitida por la Agrupación de Cofradías, la entidad aclara igualmente que los interesados en canjear o devolver sus abonos de sillas, podrán hacerlo una vez que concluya la actual situación de estado de alarma. Asimismo, la federación de hermandades informa que aquellos que decidan no devolverlos, contarán con un diez por ciento de descuento para la Semana Santa de 2023.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK