Cerrar Buscador

"Agente, hay un buitre en mi piscina"

Por Fran Cano - Agosto 15, 2018
Compartir en X @FranCharro
"Agente, hay un buitre en mi piscina"
El buitre leonado acabó en la piscina de un vecino de Bailén.

El Servicio Municipal de Guardería Rural de Bailén y el Seprona ponen a salvo a un buitre leonado que se coló en la piscina de un vecino

Un buitre leonado que llevaba días por los tejados de Bailén tomó presencia ayer en la piscina del domicilio de Juan Luis Sáez, hostelero del municipio. El vecino llamó al Servicio Municipal de Guardería Rural de Bailén, aguardó a la llegada del agente Mariano Martínez y posteriormente se personaron efectivos del Seprona. El ave, que estaba algo débil, ya está en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS).

Sáez guardaba reposo en su casa, porque no se encontraba bien. El dueño del bar El Alcatraz estaba comiendo con su familia cuando escuchó algo en la piscina, como si se hubiese caído la ropa del tendedero. Le preguntó a su mujer por este detalle, y ella dijo que no, que todo estaba en orden. Poco después el hostelero se percató de que había recibido una visita inesperada: un buitre leonado joven planeó hasta aterrizar en la piscina. Sáez fue el primero en verlo, y mantuvo la calma aun cuando no daba crédito a la aparición. La mujer y los hijos sí que se asustaron. "Es la primera vez que nos pasa algo así", cuenta el vecino a este periódico.

 El buitre leonado, en la piscina de un vecino de Bailén.
El buitre leonado, en la piscina de un vecino de Bailén.

LA INTERVENCIÓN DEL AGENTE RURAL

Apenas media hora después del aviso, Mariano Martínez, que estaba fuera de servicio, acudió al domicilio de la familia Sáez. El buitre se había bañado y había bebido agua de un cubo que los residentes colocaron a su disposición. "Era evidente que estaba algo débil", aporta el hostelero.

Martínez actuó muy rápido. Le puso una toalla encima a la ave y así pudo inmovilizarla. "Cuando no tienen luz se quedan tranquilas y se paralizan", explica el agente. El buitre estaba deshidratado, de ahí que el aterrizaje en la piscina de los Saéz fue una elección de supervivencia. "Consiguió recuperarse con el agua", especifica Martínez.

Los familiares tomaron una caja del supermercado donde opera la mujer del hostelero. Así fue cómo Martinez lo retuvo. Mientras tanto, vecinos y familiares aprovecharon para tomar fotos y grabar vídeos de la escena.

 

Posteriormente, agentes del Seprona llegaron al domicilio procedentes de Pozo Alcón. Tomaron nota de lo ocurrido en el informe pertinente, y más tarde trasladaron al animal hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde ha pasado la noche. Esta mañana, en torno a las 09:00 horas, el buitre ha sido trasladado a las instalaciones del CREAS. "Tendrá que recuperarse, y cuando esté listo será devuelto a una colonia", remarca el agente rural.

La Policía Local recibió una llamada de un particular el pasado viernes. Alguien avisó de que había un buitre desperdigado por la zona de la Carretera de Circunvalación, a la altura de un conocido hotel del municipio. Desde el sábado hasta el lunes, la Guardería Rural siguió el rastro, pero el ave volaba de un tejado a otro. Solo fue posible cercarla y ponerla a salvo cuando eligió la piscina de Juan Luis Sáez.

"Es normal que por estas fechas haya avisos de este tipo. Casi todos los años hacemos recogidas", apunta Martínez. ¿Cómo es que el buitre se perdió? "Los animales tienen algunos comportamientos análogos a los de las personas: los jóvenes tienden a separarse de la colonia", puntualiza.

El año pasado, los agentes del servicio dependiente del Ayuntamiento de Bailén encontraron a otro buitre moribundo. Finalmente no perdió la vida. El consejo para los vecinos es bien práctico: llamar, a través del 112, a los agentes medioambientales de la Junta. En Bailén, y en cada vez más municipios de la provincia, está implantado el Servicio Municipal de la Guardería Rural, eficaz para situaciones como la acaecida ayer.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK