Cerrar Buscador

Agotados del incivismo ciudadano

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Agotados del incivismo ciudadano

El Ayuntamiento llama a la colaboración ciudadana para la correcta eliminación de residuos y recuerda que son ya más de 50 las denuncias impuestas

Como diría la expresión: por un oído entra y por otro sale. Como el agua que fluye pero no deja huella, una parte de la población jiennense no se da por enterada, o no quiere, de la necesidad de colaborar para el correcto depósito de basura y la correcta eliminación de residuos. No se trata sólo de una cuestión estética, amén de que no es agradable ver colchones, sofás e, incluso, bañeras dispersas por la ciudad; es una cuestión de salubridad. 

Al Ayuntamiento de Jaén le duele la boca de solicitar al ciudadano que cese en sus acciones incívicas. Ya el 2 de junio, a falta de dos semanas para finalizar el Estado de Alarma y con los jiennenses en plena desescalada, los operarios municipales comprobaron cómo, una vez más, las calles se llenaban de suciedad. Conforme fue avanzando la desescalada y con la llegada de la "nueva normalidad" proliferaron los actos incívicos de vecinos que dejaban enseres tirados y acumulan basura en las calles. Para atajarlo, en julio el Ayuntamiento de Jaén pidió ayuda a la Junta y a la Subdelegación del Gobierno.

El objetivo era el control de las zonas en el entorno de Jaén, especialmente las residenciales (Los Puentes sobre todo) y parques empresariales, para evitar conductas que inciden muy negativamente en la imagen de la ciudad. Pero las actitudes persisten y el Consistorio, una vez más, pide colaboración ciudadana. Se solicita evitar arrojar basura en horas diurnas y hacer uso del teléfono gratuito de recogida de enseres puerta a puerta (900104671), los puntos limpios fijos y móviles o las plantas de retirada de residuos de la construcción y se recuerda la importancia del esfuerzo conjunto por parte de todos para mantener limpia la ciudad.

Durante el fin de semana, el servicio de limpieza y recogida de basura ha tenido que hacer frente a la retirada de restos de construcción, poda y muebles abandonados o a la recogida extra durante el día de basura a pleno sol fuera del contenedor en distintos puntos de la ciudad. Ya son más de 50 las denuncias levantadas en distintos puntos de la ciudad este verano por este mal comportamiento.

Desde el Consistorio se hace este llamamiento tras acometer los operarios del servicio de limpieza y recogida de residuos la retirada de vertidos, residuos y enseres en distintos puntos de la ciudad en las últimas jornadas. Este es el caso del barrio de San Juan, donde se ha tenido que evacuar un contenedor para residuos orgánicos de uso doméstico ante la imposibilidad de proceder directamente a su vaciado con más de 1.000 kilos de escombros de una obra. 24 horas después los operarios han encontrado en esta misma zona restos de poda y varios troncos de árboles de grandes dimensiones talados y depositados junto al mismo contenedor de basura orgánica.

Junto a este caso en el casco antiguo se han recogido muebles y electrodomésticos fuera de uso abandonados en las avenidas de Madrid y Andalucía, en la Plaza Villalobos o junto al acceso al refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, todos ellos sin aviso a los servicios específicos de recogida. Desde el Ayuntamiento se destaca el trabajo que los operarios hacen para proceder cuanto antes a la retirada de estos restos pero apelan a la sensibilidad de vecinos y vecinas, su sentido del civismo y la importancia de valorar el esfuerzo cooperativo que supone mantener la ciudad limpia. De este modo se hace un llamamiento a la colaboración conjunta para garantizar una mejor calidad de vida en los barrios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK