Cerrar Buscador

Un detenido por la agresión a la directora de un colegio de La Carolina

Por Esperanza Calzado - Septiembre 23, 2020
Un detenido por la agresión a la directora de un colegio de La Carolina

La Delegación de Educación ha ofrecido todo el apoyo de la Delegación para la asistencia jurídica y psicológica de la docente del colegio

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de La Carolina acusado de ser el presunto autor de un delito de atentado a funcionario público en el ejercicio de sus funciones, según ha confirmado a Lacontradejaén fuentes del instituto armado. El arrestado, tras conocerse la supuesta agresión a la directora del colegio Manuel Andújar de La Carolina, tiene 31 años. 

Ha sido esta mañana cuando ha saltado la noticia a raíz de un comunicado emitido por el Ayuntamiento. En él, la alcaldesa, Yolanda Reche, ha condenado enérgicamente la presunta agresión verbal sufrida por la directora del colegio Manuel Andújar tras el confinamiento de tres de sus aulas. "No podemos consentir manifestación de violencia alguna. La comunidad educativa debe permanecer unida en unos momentos difíciles para todos”, asevera. Los hechos se producen después de que esta semana se haya detectado el caso positivo de un estudiante de segundo de Primaria. 

Inmediatamente se activó el protocolo correspondiente y a lo largo de la mañana de hoy los alumnos que han tenido que quedarse en casa de manera preventiva se han sometido a la correspondiente prueba. “Somos conscientes de las complicaciones del presente curso, pero, desde luego, el profesorado y los equipos directivos se están dejando la piel en frenar lo máximo posible la propagación del Covid-19 a pesar del poco apoyo que reciben de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias”, defiende Reche.

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, los hechos ocurrieron a la salida del centro educativo cuando un familiar se acercó a la directora en una supuesta actitud agresiva. Según denuncia, "la insultó, amenazó y hasta le tosió en la cara", relata el consistorio.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, también ha condenado la agresión sufrida por la directora y ha ofrecido todo el apoyo de la Delegación para la asistencia jurídica y psicológica de la docente. "Es un hecho lamentable y es fundamental que, como sociedad, estemos todos unidos para repudiar actitudes como éstas y apoyar a las que son las víctimas, sin oportunismos políticos y con la lealtad institucional como principio para concienciar de la gravedad de estas actitudes y redundar en el reconocimiento de la labor del profesorado", ha indicado Sutil.

ENFRENTAMIENTO ENTRE ADMINISTRACIONES

"No podemos culpar a los colegios de lo que está ocurriendo: Las cifras son malas en todo el país y, por otro lado, la Consejería de Educación no ha hecho los deberes garantizando una vuelta al cole segura. Equipos directivos y profesorado hacen lo que pueden con los pocos medios con los que cuentan. Por este motivo, pido calma. Nadie es culpable de un nuevo contagio. Pueden ocurrir en cualquier lugar, en casa, en parque, en el trabajo. Eso sí, sí que es responsabilidad de la Junta no haber puesto a disposición de los centros materiales y los recursos necesarios", censura Reche. 

En la misma línea, exige a la Administración autonómica que tome cartas en el asunto. “Debe informar a las familias de lo que está ocurriendo, debe poner a disposición de cada colegio e instituto todo lo que necesiten, ya sea más personal o más recursos para hacer frente a la pandemia, y, por supuesto, es su obligación garantizar la seguridad del profesorado, equipos directivos y comunidad educativa. Se sienten solos y a la deriva frente a una crisis sanitaria sin precedentes”, concluye.

La respuesta del delegado de Educación no se ha hecho esperar y ha pedido que no se haga política con un tema tan importante como es esta agresión. Además, recuerda que es competencia de los ayuntamientos "garantizar la seguridad de los centros educativos". Finalmente, demanda que todas las administraciones y toda la sociedad "sin ideologías" rechace de manera conjunta este tipo de actos para que no se vuelvan a producir. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK