Cerrar Buscador

Nueva agresión a dos enfermeros en el centro de salud de La Carolina

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nueva agresión a dos enfermeros en el centro de salud de La Carolina
Centro de salud de La Carolina.

El Colegio de Enfermería denuncia que han sufrido daños en cuello y brazos, y agresiones verbales, por parte del padre de una menor que estaba siendo atendida

Nueva agresión a profesionales sanitarios, después de que hace unas semanas ocurrierá en Alcalá la Real. Esta vez ha sido en La Carolina. El Colegio de Enfermería denuncia que dos enfermeros, que no estaban atendiendo directamente a la paciente, supuestamente han sido agredidos física y verbalmente por el padre de la menor y han sufrido heridas en brazos y cuello.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, muestra su rechazo e indignación ante este nuevo episodio de violencia. “Desde el Colegio damos cobertura jurídica a nuestros colegiados y les guiamos en todo el proceso”, asegura. Igualmente, pide a los sanitarios que sufren cualquier tipo de agresión que denuncien, que no silencien la violencia. En este caso, como todos los anteriores, se persona en las actuaciones como acusación particular.

La preocupación es cada vez más alta, hasta el punto de que se ha hecho un estudio entre más de 3.000 profesionales. Las encuentas indican que dos de las tres principales prioridades de los enfermeros andaluces es que se adecúe la ratio enfermera/paciente a la media española y europea, así como que se estabilicen las plantillas. Unas reivindicaciones que entroncan directamente con el incremento de agresiones, a ojos del Colegio.

En este sentido, no hay que olvidar que Andalucía, con 459 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tiene un 21,5% menos de profesionales que la media de España y es la segunda peor Comunidad Autónoma del país (sólo por delante de Murcia con 430), muy lejos de las primeras que son Navarra, País Vasco y Castilla y León con 868, 754 y 689, respectivamente.

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén lleva años trasladando estas reclamaciones a los organismos pertinentes y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, como refleja el creciente número de agresiones a personal sanitario en la provincia y en el resto del territorio nacional. “Por todo ello hacemos un llamamiento urgente a los responsables sanitarios para que se incrementen las plantillas, al objeto de que los enfermeros y enfermeras trabajen en las mejores condiciones posibles, y que puedan dedicarse sin miedo a cuidar de las personas, de los pacientes y la ciudadanía en su conjunto”, concluye el presidente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK