Cerrar Buscador

Nueva agresión a un profesional sanitario, esta vez en Andújar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nueva agresión a un profesional sanitario, esta vez en Andújar

El Colegio de Médicos de Jaén, la Junta y los trabajadores del Alto Guadalquivir muestran su repulsa ante la agresión sufrida por profesionales

Nuevo caso de agresión a profesionales de la sanidad. Esta vez ha ocurrido en Andújar, en el Hospital Alto Guadalquivir, donde parte de la plantilla y representantes de la Junta se han concentrado a modo de repulsa. Aunque no han trascendido las circunstancias de cuándo, cómo y cuántos han sido los profesionales agredidos física o verbalmente, el Colegio de Médicos de Jaén también ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" ante las agresiones sufridas recientemente por profesionales que desarrollan su labor asistencial en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

La corporación colegial jiennense considera que la agresión física o verbal debe contar con el reproche de la sociedad. "Sólo desde la concienciación y el rechazo social a estas agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de estos profesionales que velan en todo momento por la salud del paciente. Ante las agresiones tolerancia cero", defiende.

En el mismo sentido se manifiesta la Junta de Andalucía, cuya delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, participó en la protesta. "Debe existir tolerancia cero frente a las agresiones y hay que seguir trabajando conjuntamente entre todos y todas en esta lucha", asegura Rus. Por eso, la Consejería de Salud y Familias ha lanzado hace unos días una campaña informativa en los centros sanitarios para recordar a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de dichos centros. En el Hospital Alto Guadalquivir se ha instalado esta misma semana.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Jaén también muestra su más enérgico rechazo. Especifica que en este caso la agresión se ha producido en el Servicio de Urgencias. “No podemos permitir ni un caso más. Y pedimos a los afectados que denuncien, que no silencien episodios de agresiones, ya sean físicas o verbales”, ha apuntado el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo. Desde el Colegio se piden medidas eficaces y urgentes para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios. “Las cifras de agresiones van en aumento y ante este panorama urge proteger a nuestros profesionales, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad ante los agresores”, añade Lendínez.

La concentración contra este tipo de hechos se ha extendido al resto de centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -en Jaén, los hospitales de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, y en Córdoba el comarcal de Montilla y los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato-. La organización se suma así a las acciones que tanto la Administración sanitaria como los agentes sociales están promoviendo en esta materia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK