Cerrar Buscador

Enésima agresión a sanitarios; esta vez a un administrativo

Por Esperanza Calzado - Marzo 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Enésima agresión a sanitarios; esta vez a un administrativo
Concentración a las puertas del Centro de Salud Federico del Castillo.

La Junta denuncia que un administrativo del centro de salud Federico del Castillo de Jaén fue agredido ayer

Las agresiones a profesionales del sector de la sanidad es algo que preocupa, desde hace tiempo, a instituciones como la Junta, los colegios de Médicos y Enfermería o los sindicatos. Cada vez se conocen más casos, como el ocurrido el fin de semana pasado, cuando una médico, un enfermero y un conductor de ambulancia fueron agredidos por una paciente en Linares. Hoy, se conoce un nuevo caso y profesionales del sector han salido a protestar. Lo han hecho a las puertas del Centro de Salud Federico del Castillo de Jaén, donde ayer por la tarde se produjo el enésimo caso.

Concretamente, un administrativo parece ser que sufrió una agresión física mientras se encontraba en su puesto de trabajo. En la protesta ha estado también la delegada de Salud, Trinidad Rus. Es contundente: “He ido para estar con ellos y mostrarles todo mi apoyo. Estoy a su disposición. Hay para erradicar estos casos. No cabe otra que tolerancia cero ante las agresiones. Trabajamos para incrementar los medios para estos profesionales mientras que desarrollan su trabajo, pero también se trata de una cuestión de concienciación y de respeto”. 

Desde CC OO, por ejemplo, se denuncia la falta de seguridad en los centros de salud y complejos hospitalarios, para lo que reclama medidas urgentes. "Tenemos que afrontar esta lacra de forma conjunta, cuya solución global excede el ámbito meramente laboral y tiene un claro componente social y cultural", ha exigido su secretario en Jaén, Francisco Cantero.

Mientras tanto, la Junta ya ha anunciado que reforzará con nuevas medidas más efectivas la protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad. Entre otras medidas, contempla la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento al trabajador agredido. Así, supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después que se produzca. 

Una novedad más será la adopción de medidas dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a realizar exigencias que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK