Cerrar Buscador

Agresión verbal y física a un centenar de profesionales sanitarios

Por Redacción - Marzo 16, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
Agresión verbal y física a un centenar de profesionales sanitarios

CSIF denuncia que de las 125 agresiones registradas en 2017 a profesionales sanitarios, 10 fueron físicamente y 115 de manera verbal

CSIF Jaén denuncia que en 2017 las agresiones a profesionales sanitarios superaron el millar en el conjunto de los centros andaluces. Por ello, con motivo del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario, que se conmemora hoy, el sindicato pone en marcha a nivel nacional una campaña de sensibilización bajo el lema “El respeto es tarea de todos”. Según los datos facilitados de las 125 agresiones registradas el año pasado en la provincia de Jaén, 10 fueron físicamente y 115 de manera verbal.

CSIF considera prioritaria la lucha contra las agresiones físicas y verbales de los profesionales de la Sanidad andaluza, con datos alarmantes en 2017, que fueron superiores a los de 2016 en un 10% en Andalucía. Según datos obtenidos por este sindicato, 1.115 trabajadores fueron agredidos en 2017, 285 de manera física y 830 verbalmente. En Jaén fueron 125 profesionales. Para Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad en CSIF Jaén, estos datos son "alarmantes" pues demuestran un incremento exponencial en los últimos años de casos desde los 57 de 2015, 89 en 2016 a los 125 de 2017. El estudio realizado por CSIF-A señala también la violencia de género encubierta de los datos manejados, pues la mayoría de profesionales agredidos son mujeres.

Ante esta situación, CSIF-A plantea la necesidad de crear un grupo multidisciplinar que abarque no solamente el ámbito sanitario, sino el educativo y el judicial para llegar a una solución real. Por otra parte, CSIF-A exige al SAS el cumplimiento de su propio Plan de Prevención de Agresiones que establece la posible denuncia judicial y social de la Administración a los agresores de sus profesionales, potestad que nunca ejerce, dejando sólo al profesional ante la denuncia de sus propios agresores.

SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado más de 2.500 sentencias condenatorias por agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos, desde que en 2005 la Consejería de Salud pusiera en marcha el ‘Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales’, primero a nivel nacional en este ámbito.

De las sentencias condenatorias logradas durante este tiempo, 163 han sido por delitos de atentado y el resto por amenazas, lesiones e injurias, entre otras. En total, la Asesoría Jurídica del SAS ha realizado 2.399 asistencias letradas a profesionales víctimas de agresiones en el desempeño de su trabajo en los centros sanitarios públicos en estos doce años. Sólo en el año 2017 se han realizado 164 asistencias letradas y se han logrado 154 sentencias condenatorias, 32 de ellas por delitos de atentado.

Para evitar situaciones conflictivas y abordarlas adecuadamente, el SAS ha impartido formación sobre esta materia a un total de 54.056 profesionales durante este periodo. El objetivo es dotar al mayor número posibles de profesionales de las habilidades sociales necesarias para evitar situaciones de conflicto en su relación con los usuarios, por lo que los profesionales aprenden a identificar posibles situaciones de conflicto y actuar en consecuencia.

PP

El Partido Popular de Jaén se une a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y lo hace dando a conocer una proposición no de ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento andaluz. El objetivo, que el Consejo de Gobierno reconozca y garantice la autoridad de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y se fomente la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsablidades.

"Queremos conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema, incremetando la sensibilización, prevención y resolución de conflicto”. Así lo ha explicado hoy la diputada autonómica y portavoz de Sanidad en el parlamento andaluz del Partido Popular de Jaén, Catalina Montserrat García. Ha lamentado que en los últimos años se haya detectado un aumento considerable de las agresiones, tanto físicas como verbales, a los profesonales de la salud en el ejercicio de sus funciones por parte de pacientes, usuarios y familiares. “Esto está provocando que los profesionales trabajen en un entorno de desconfianza que merma la calidad de sus servicios”, ha añadido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK