Cerrar Buscador

Las agresiones a sanitarios se duplican en un año de pandemia

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las agresiones a sanitarios se duplican en un año de pandemia
Colas en los centros de salud. Foto: Beatriz Rivilla

Doctora en consultas presenciales de Atención Primaria entre 35 y 55 años, principal perfil de los facultativos agredidos en la provincia de Jaén

25 de septiembre de 2020. La Junta condena en un comunicado la agresión sufrida por un profesional sanitario del Hospital San Agustín de Linares. De acuerdo con el relato del Gobierno andaluz, fue "física y verbal" hacia el trabajador, además de amenazas a otros compañeros en la madrugada. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre que había agredido violentamente a un celador del centro hospitalario. 21 de octubre de 2020. El Colegio de Médicos de Jaén denuncia episodios de agresiones a sanitarios ocurridos en centros sanitarios de Linares, Torredonjimeno o Villardompardo

Al contrario de lo que uno pudiera pensar, 2020, en medio de una pandemia y con el personal de Sanidad más esencial que nunca, se ha convertido en un año negro. Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios (12 de marzo), el Colegio de Médicos de Jaén ha publicado los datos sobre las denuncias registradas en la corporación durante el pasado año. Son 15, la mayoría de ellas verbales. Esta cifra supone un incremento de más del doble respecto a los 6 casos registrados en el año 2019. Todo ello a pesar de la incorporación de las consultas telefónicas y domiciliarias propiciadas por la pandemia, donde solo se han detectado 3 casos por insultos y amenazas.  

Asimismo, los datos ponen de manifiesto el perfil coincidente con la mayoría de las víctimas de las agresiones. Son mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Son causadas en la consulta presencial de Atención Primaria con un total de 10 denuncias. La mayor parte se han producido en forma de insultos, amenazas y coacciones como consecuencia de las discrepancias por la atención médica o por informes no acordes con las pretensiones del paciente mientras que en dos casos se produjeron lesiones físicas.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, ha incidido en continuar demostrando “tolerancia cero" contra este tipo de conductas. "Desde el inicio de la pandemia están demostrado estar a la altura de una situación que ha desbordado a toda la sociedad, y pese a ello, han garantizado la asistencia a todos los pacientes”, defiende. Por este motivo, ha lanzado un mensaje de optimismo y serenidad para “facilitar una labor dirigida a seguir atendiendo a los pacientes con sus distintas patologías teniendo muy en cuenta la necesidad de vencer definitivamente al coronavirus”.     

En la misma línea se manifiesta el sector de Sanidad de CSIF Jaén, que también exige "tolerancia cero". Cifra en 1.042 las agresiones registradas en 2020, según datos del propio Servicio Andaluz de Salud, 90 de ellas producidas en la provincia de Jaén. El sindicato hace hincapié en las verbales que ocurren diariamente por teléfono, que ha sido la vía preferente de comunicación por las restricciones derivadas de la Covid-19. De las 90 agresiones producidas en 2020, 77 fueron verbales.

Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén, ha recordado que la organización puso en marcha hace un mes una campaña bajo el lema “Ante una agresión verbal, HABLA”, para animar a los profesionales del sistema sanitario a comunicar este tipo de hechos. Se trata de situaciones de malos modos, insultos y trato degradante hacia los profesionales que se producen por teléfono y que, precisamente por eso, en muchas ocasiones no son percibidas por el trabajador o trabajadora como una agresión, cuando en realidad lo son. Clavero ha advertido que “estas teleagresiones, si no se declaran, no se registran, y por lo tanto, no se pueden adoptar medidas para evitar que sucedan". De ahí la importancia de que los profesionales denuncien este tipo de conductas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK