Cerrar Buscador

Las agresiones al personal sanitario crecen un 8,8 por ciento

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las agresiones al personal sanitario crecen un 8,8 por ciento
Una de las ambulancias que se ha trasladado hasta el incendio. Foto: Esperanza Calzado

Denuncian que la situación se agrava por la falta de recursos, la ralentización de las citas o el aplazamiento o suspensión de citas y operaciones

La provincia de Jaén ha experimentado un incremento del 8,8% de los casos de agresión a profesionales de la sanidad a lo largo de 2021. Se ha pasado de 90 a 98 casos, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud facilitados por CSIF. El sindicato, junto al Médico y a los dos colegios profesionales que representan a los profesionales de la medicina, alzan la voz hoy con motivo del Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios.

El Colegio de Médicos de Jaén y el Sindicato Médico coinciden en destacar el aumento significativo de las agresiones verbales como consecuencia de la presión asistencial y el colapso de los servicios sanitarios provocados por la pandemia. No obstante, denuncian que un alto porcentaje de las comunicaciones de los facultativos puestas en conocimiento de los servicios jurídicos han quedado en vía muerta debido a la despenalización de este tipo de conductas tras la reforma del Código Penal del año 2015.

Pese a ello, el número de denuncias presentadas ha sido un total de ocho con el resultado de lesiones en uno de los casos. La mayor parte de las agresiones se han producido en las consultas de centros de salud y hospitales en forma de insultos, amenazas y coacciones como consecuencia de las discrepancias por la atención médica dispensada o por informes no acordes con las pretensiones del paciente.

Los presidentes del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, y del Sindicato Médico, Bernabé Castro Fernández, abogan por continuar demostrando "tolerancia cero" ante este tipo de conductas. Un sentir que comparte el Colegio de Enfermería, que anima a las profesionales a alzar. Recuerdan que alrededor del 65% de las agresiones verbales a enfermeras no se denuncian.

"Los insultos y las malas formas son parte del día a día de los profesionales de la enfermería y los tienen tan interiorizados que no llegan a denunciar ni las amenazas graves ni vejaciones", informa el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez. Por lo que respecta a los casos de agresiones que alcanzan la vía judicial, existen en estos momentos nueve denuncias por agresiones en los juzgados, solo una anterior a la pandemia. Las ocho restantes ocurridas tras el periodo de confinamiento y, de ellas, tres acaecidas mientras la enfermería asumía labores para salvaguardar las medidas de seguridad establecidas, como cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla puesta o mantener las distancias mínimas estipuladas. 

Lendínez asegura que la situación se agrava por la falta de recursos humanos y la ralentización de las citas de enfermería y médicas o el aplazamiento o suspensión de citas y operaciones. Esta idea es compartida por el sindicato CSIF. Apunta que el alto nivel de contagios de la sexta ola, el "colapso" de Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no Covid, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK