Cerrar Buscador

El 98,4% de las agresiones a profesionales sanitarios son verbales

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2023
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 98,4% de las agresiones a profesionales sanitarios son verbales

El sindicato CSIF considera inaceptable que el sistema sanitario público jiennense haya soportado 63 agresiones a profesionales en solo seis meses

CSIF Sanidad Andalucía considera "inaceptable" que el Servicio Andaluz de Salud soporte diariamente cinco agresiones a profesionales, por lo que reclama a la Junta de Andalucía mayor vigilancia en los centros hospitalarios y de atención primaria. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo en la última Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, en el primer semestre de 2022 se registraron 898 agresiones a profesionales del sector sanitario en Andalucía, lo que supone que el conjunto del SAS ha soportado de media diariamente cinco episodios de este tipo. En la provincia de Jaén se ha producido 63 de enero a junio de 2022.

En Andalucía, el 81,2% de las agresiones a estos profesionales fueron verbales, en concreto 730, mientras que el 18,8% fueron con violencia física. En Jaén, de las 63 agresiones producidas, 62, es decir, el 98,4% fueron no físicas, y solo una fue una agresión física.

La vicepresidenta del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Carmen Jiménez, sostiene que estas agresiones son cada vez más habituales y se incrementan año tras año. Para la responsable sindical es urgente una mayor dotación de personal en los centros para evitar los episodios conflictivos. Y es que la falta de personal, según el sindicato, provoca en muchos casos la saturación en los centros sanitarios y largas esperas por parte de los usuarios, lo que genera situaciones de desesperación que desembocan en agresiones tanto físicas como verbales.

Conviene recordar que desde hace tres años, la Consejería de Salud tiene puesto en marcha un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía tras un acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora y reducir los ataques verbales y físicos. En este sentido, el sector de Sanidad del sindicato pide que se cumpla dicho Plan y en todas las delegaciones provinciales de Salud de la Junta se celebren reuniones trimestrales ordinarias y extraordinarias (si se trata de temas urgentes), entre los responsables de la Administración andaluza, los interlocutores policiales, los responsables de los centros asistenciales y los asesores jurídicos, puesto que en la actualidad hay provincias en las que no se están convocando.

Además, CSIF reclama que a estos encuentros asistan los representantes de los trabajadores, para así analizar la problemática desde todas las perspectivas y proponer medidas preventivas eficaces para reducir las agresiones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK