Cerrar Buscador

El precio del gasoil devuelve a los agricultores a las calles

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El precio del gasoil devuelve a los agricultores a las calles

UPA Andalucía aprueba movilizaciones mientras la cadena alimentaria observa con preocupación una posible huelga de transportes

El gasóleo agrícola costaba el año pasado 0,83 euros por litro, casi la mitad que ahora. En las últimas semanas, el aumento ha sido continuado e imparable hasta situarse, de media, en 1,57 euros. "Es una situación extrema para la rentabilidad de nuestras explotaciones que nos lleva a movilizarnos". Así lo anuncia el secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, tras el acuerdo de la organización agraria de convocar movilizaciones

Serán en las próximas semanas a las puertas de los centros logísticos de hidrocarburos. Acciones en las que se buscará la unidad de acción del resto de organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas. 

UPA Andalucía hace un llamamiento al Gobierno para que intervenga "con carácter de urgencia" y ponga freno a una situación que califican de "crítica e inaceptable". "Las petroleras aprovechan la invasión de Ucrania para aumentar sus márgenes mientras que los agricultores y ganaderos en particular, y toda la sociedad, sufrimos esa política vergonzosa e implacable de buscar el beneficio a costa de la ruina general", denuncia.

Mientras tanto, la cadena alimentaria observa con preocupación la posible huelga de transportistas. Los camioneros agrupados en la Plataforma por la Defensa del Transporte por Mercancías votarán este domingo si convocan nuevas protestas. 

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y las asociaciones empresariales FIAB, AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, CEDECARNE, FEDEPESCA, Hostelería de España y Marcas de Restauración coinciden en señalar que la cadena agroalimentaria no puede permitirse un nuevo paro del sector del transporte por carretera. Ante los anuncios relativos a la posibilidad de que se reproduzcan los incidentes que provocaron problemas en la cadena de abastecimiento de productos básicos de alimentación el pasado mes de marzo, el sector productor, la industria y la distribución alimentarias muestran máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y sobre los consumidores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK