Cerrar Buscador

El sector agrario se prepara para una nueva protesta en Madrid

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El sector agrario se prepara para una nueva protesta en Madrid

En la manifestación en defensa del mundo rural que se celebrará el 20 de marzo en Madrid se plantearán soluciones para mitigar los efectos de la sequía

Tras el éxito de la protesta en Sevilla, que congregó a 15.000 personas de las que unas 5.000 eran de Jaén, el sector agrario ya se prepara para su próxima protesta. Será el día 20 de marzo, en Madrid bajo la proclama de la defensa del mundo rural. Además, se prestará especial atención a las soluciones que se pueden dar para mitigar los efectos de la sequía, que provocará unas pérdidas de cientos de millones de euros tanto en los cultivos de secano como en los de regadío.

lLos convocantes defienden un plan de choque integral y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como una PAC y un Plan Estratégico más justos para abordar la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas. De igual modo, demandan retomar el pulso inversor en obras de regulación para socorrer al sector agrario, alegando que estas infraestructuras permiten embalsar agua en las épocas de lluvia para distribuirla y usarla cuando se necesite, lo que en estos momentos resultaría especialmente relevante para las cuencas de la mitad sur de España y allí donde el uso del agua para el riego agrícola ya comience a sufrir restricciones. 

En el corto plazo, el sector agrario explica que todos los cultivos de invierno como los cereales sufrirán los efectos de la sequía, pero también otros como los frutales, el olivar, la vid…. En el caso de los cultivos de primavera-verano, no se podrán sembrar, lo que redundará en menos ingresos para los agricultores, que finalmente se trasladan en pérdidas en sus cuentas de explotación.

EUROPA MIRA CON PREOCUPACIÓN LA SEQUÍA

Mientras tanto, la Comisión Europea está explorando medidas dentro de la PAC como los adelantos de los pagos directos de la Política Agrícola Común y las ayudas al desarrollo rural podrían apoyar al sector agrario de España y Portugal ante la sequía que atraviesa la Península Ibérica, según recoge Agroinformación. Sin embargo, no ha concretado ninguna ayuda  y las deja en manos el Gobierno español porque las ayudas de Estado "son, por supuesto, otra posibilidad obvia".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK