Cerrar Buscador

Los ensayos de costaleros se posponen hasta nueva orden

Por Javier Cano - Enero 19, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Los ensayos de costaleros se posponen hasta nueva orden
Las verónicas ensayan con la parihuela por las calles aledañas al camarín, en 2019. Foto: Cofradía El Abuelo.

La Agrupación de Cofradías de la capital remite a la reunión que celebrará el 15 de febrero para tomar nuevas decisiones sobre la Semana Santa 2022

La reunión mantenida por el pleno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén la noche del pasado lunes lo deja claro: no habrá ensayos de costaleros por ahora.

Según fuentes de la institución, será el próximo 15 de febrero cuando la entidad vuelva a reunirse para tomar una decisión en torno a la celebración o no de la Semana Santa de 2022, atendiendo a la situación sociosanitaria de ese momento. 

"Al parecer, Sanidad está creando una especie de normativa para los ensayos de los costaleros, así que hay que esperar a ver y en la próxima reunión se decidirá qué hacer; este de los costaleros es el grupo más problemático actualmente, sobre las bandas sí hay una normativa pero de costaleros no, y los ensayos son lo más inminente", explican fuentes de la federación cofrade jiennense a Lacontradejaén.

Al hilo de esas normas, y según las mismas fuentes, "se especula que se trataría de la presentación del pasaporte Covid, el uso de mascarillas y llevar las parihuelas totalmente descubiertas, para que haya ventilación".

PROCESIONES EN ANDAS

Ante el riesgo de que el coronavirus impida el normal desarrollo de las procesiones, concretamente en el ámbito de las trabajaderas y los costales, las mismas fuentes aseguran que durante la reunión mantenida en la sede de la Agrupación se puso sobre la mesa la posibilidad de "sacar las imágenes en andas".

Una posible alternativa a la aglomeración de portadores bajo los pasos que, sin embargo, no parece convencer a las cofradías: "El presidente sacó el tema, pero las hermandades no están por esta labor, no les gusta la idea". 

Toca esperar, pues, a la evolución de la pandemia y, en consecuencia, a la cita que a mediados del mes que viene mantendrá, de nuevo, el pleno con vistas a la Cuaresma y la Pasión. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK