Cerrar Buscador

Agua del Guadalmena para El Condado

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Agua del Guadalmena para El Condado
Un operario suministra agua en el municipio de Arquillos.

Alcaldes de El Condado confían en que la prohibición se levante pronto y los vecinos puedan consumir agua con total normalidad 

Amanece un nuevo día, y ya van trece, con el grifo cerrado. Más de 18.000 vecinos de la comarca de El Condado no llenan un vaso de agua para beber, ni una cacerola para hervir. Como mucho, utilizan el bien líquido para ducharse. Todos los días tienen que acudir hasta el camión cisterna para recoger su 'ración'. Los alcaldes de los municipios afectados están cansados. Ayer presentaron una denuncia en los juzgados de La Carolina y mantuvieron un encuentro con diferentes responsables políticos y técnicos. ¿La solución? Un trasvase de agua desde el Guadalmena.

Según explica el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar, a día de ayer los niveles de Trihalometanos siguen un poco altos, pero están bajando. Sin embargo, no lo hacen con la celeridad que les gustaría. De esta manera, se está analizando el agua del Guadalmena para realizar un trasvase. También se están limpiando todos los depósitos y tuberías. Según el consistorio, la esperanza es que en "pocos días" esté solucionado el problema. "Desde Confederación se nos ha explicado todas las acciones llevadas a cabo para bajar los porcentajes de trihalometanos, aunque ha bajado el porcentaje ha sido insuficiente. Las nuevas actuaciones que se están haciendo se espera que ya sí sean eficaces y dentro de unos dos o tres días la situación vuelva a la normalidad", anuncia el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena.

Mientras tanto, los alcaldes han trasladado la necesidad de tramitar urgentemente las obras de mejora de la estación del Dañador para evitar casos como este. Todas las administraciones están de acuerdo en ello. También se ha solicitado que los costes no sean repercutidos a los ayuntamientos.

Para el alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, la paciencia tiene siempre un límite. Considera que tras 13 días de corte de suministro de agua potable es más que suficiente para tomar medidas legales y pedir responsabilidades. De ahí la denuncia presentada ayer. "Los ciudadanos de la comarca de El Condado exigimos un servicio digno tanto en abastecimiento como en la calidad de agua y así lo hemos expresado en la denuncia formulada contra Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los alcaldes pertenecientes al Consorcio de Aguas del Dañador", denuncia.

CRONOLOGÍA 

Por su parte, Juan Diego Requena, regidor de Santisteban del Puerto, recuerda que en 2014 se arregló la tubería hasta Santisteban y se puso en marcha el depósito circular que llevaba 20 años sin funcionar. "Todo esto viene de una promesa incumplida en 2008 por parte de la Junta de Andalucía. Estaba prevista una inversión de 21 millones de euros que nunca se ejecutó. Solo se hizo la conexión con el Dañador y la ampliación de la estación de tratamiento se quedó a medias por una reprogramación de fondos", denuncia. En este sentido, explica que en 2014 fue cuando el Gobierno de España puso en marcha la remodelación del sistema de abastecimiento y que en 2015 se encargó la redacción del nuevo proyecto.

"El problema del agua es un problema que empezamos a solucionar en 2012 y en 2014 se puso solución a una gran parte", defiende. El alcalde explica que por entonces existían, entre otros, tres problemas fundamentales: agua, luz y comunicaciones. "El del agua se puso solución en parte y ahora la vamos a culminar. El de las comunicaciones, lo solucionamos y fuimos los primeros en tener fibra óptica en El Condado. El tercero es el de la luz, incesantes cortes que son insoportables y estamos camino de solucionarlos·, concluye. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK