Cerrar Buscador

Los embalses empiezan a recibir agua a la espera de más lluvias

Por Esperanza Calzado - Marzo 07, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los embalses empiezan a recibir agua a la espera de más lluvias
Imagen de archivo del Guadalén. Foto: Esperanza Calzado

La previsión para este lunes en la provincia de Jaén es de cielos nubosos con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del actual año hidrológico se encuentran un 47% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Desde que se inició, el 1 de octubre de 2021, hasta el 28 de febrero se han recogido 191 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 363. 

En lo que se refiere al mes de febrero, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 11 litros por metro cuadrado. Se trata de un 80% inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 54.

Sin embargo, el arranque de marzo empapa, algo, el campo. En la provincia de Jaén se ha recogido una media de 16,2 litros por metro cuadrado en los últimos siete días, según los datos del organismo de cuenca. Sin embargo, la precipitación ha sido muy dispar y hay puntos del mar de olivos donde ha sido especialmente generosa.

Es el caso del río San Juan en Castillo de Locubín, con 42,4 litros por metro cuadrado o el Quiebrajano, donde se contabilizan 33,6. Además, la semana pasada nevó en las zonas de sierra, incluida las de la capital jiennense, y todo ese agua empieza a notarse en los embalses. En el último mes el agua embalsada ha crecido 0,23 puntos. Se ha pasado de unas reservas del 25,71 al 25,94 registrados hoy por la confederación. 

La previsión para este lunes es de cielos nubosos con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, en forma de nieve por encima de 1400-1600 metros. Para mañana empezarán a remitir las lluvias, que en un principio no harán acto de presencia hasta el próximo fin de semana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK