Cerrar Buscador

Las reservas de agua embalsada bajan del 40%

Por Esperanza Calzado - Julio 27, 2020
Las reservas de agua embalsada bajan del 40%
Embalse de El Tranco a finales de julio de 2020. Foto: Esperanza Calzado

El aviso naranja por intenso calor se extiende a buena parte de la provincia después de que ayer se rozasen máximas de 44 grados

Los pantanos van vaciando poco a poco sus reservas. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquir, los embalses de la provincia cuentan con un 39,65 por ciento de agua embalsada en función de su capacidad. El año pasado, por estas mismas fechas, el porcentaje era similar, un 40,05. Pero nada tiene que ver, por ejemplo, a cómo lucían hace dos temporadas, cuando las reservas eran del 58,26.

Sin previsión de lluvia a la vista, El Tranco cuenta con un 48,14 de llenado. Las reservas del Giribaile apenas alcanzan el 24,21 por ciento, mientras que el Jándula está al 27,77. El embalse que goza de mejor 'salud' es el Dañador, con un 79,33 por ciento de sus reservas y la presa de Siles, que está al 99.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso naranja por altas temperaturas en buena parte de los 97 municipios de la provincia de Jaén, en la que se prevé la jornada más calurosa del año. Las zonas afectadas volverán a registrar temperaturas que alcanzarán hasta los 42 grados entre las 12:00 y las 20:00 horas.

La advertencia afecta a Sierra Morena, El Condado, Valle del Guadalquivir y las sierras de Cazorla y Segura. En aviso amarillo estarán las comarcas de la campiña sevillana; Sierra, Pedroches y Subbética, en Córdoba; capital y Montes en Jaén; y Poniente y Almería capital. Este aviso permanecerá activo entre las 12.00 y las 20.00 horas y se espera que los valores máximos alcancen los 39 grados.

Esta nueva jornada de calor llega después de que Andújar registrase ayer una de las temperaturas más altas del país al alcanzar los 43.8 grados. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK