Cerrar Buscador

"Jugar a rugby con chicos me ha permitido valorar más todo"

Por Fran Cano - Abril 21, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
"Jugar a rugby con chicos me ha permitido valorar más todo"
La canterana Ainara García, del Jaén Rugby. Foto: Cedida.

La canterana del Jaén Rugby Ainara García quiere llegar al primer equipo, pero reconoce que le apenará dejar de competir con compañeros como su amigo Javier Moriana

Ainara García Domínguez (Jaén, 2007) juega a rugby desde que tenía cinco años. Hoy es la segunda capitana del equipo Sub-14 del Jaén Rugby y como toda canterana quiere llegar al primer equipo. Cuando lo consiga, habrá un punto de nostalgia: no podrá competir y jugar con chicos. La vida en dinámica de compañerismo mixto le ha enseñado muchísimo más allá del deporte: "Me ha permitido valorar todo más", reconoce en declaraciones a este periódico.

El mejor amigo de García es su compañero Javier Moriana, primer capitán del equipo. Son años juntos y de ahí que la chica, que cumplirá 14 años el 1 de junio, quiera que el tiempo pase lento todavía. "Es inevitable pensar que en mi último partido con Sub-16, dentro de dos años, se acabará una etapa", dice.

Todo esta historia con el rugby empezó a los cinco años, cuando su hermano, Javier García, ya jugaba y ella quedó impresionada con la práctica en un entrenamiento. Los padres al principio no tenían claro que a una edad tan corta empezase con el rugby. Pero las ganas y el aliento de Paco Corazón, el primer entrenador que tuvo, permitieron el ingreso en el Jaén Rugby.

Ainara García ha pasado por el Sub-6, el Sub-8, el Sub-12 y el Sub-14. El curso que viene estará en el Sub-16, la antesala del primer equipo femenino. Carmen Carmona, entrenadora de la joven, define a su pupila en pocas palabras: "Liderazgo, empatía dentro y fuera del campo, placaje y constancia", indica la preparadora y activo del sénior femenino a este medio.

La jugadora se desempeña mejor en la posición de ala, donde tan importante es la velocidad como no tener miedo. Cuenta Ainara García que si en esa demarcación hay dudas la cosa termina con dolor. "Hacen falta buenas manos, confianza y velocidad. Sobre todo confianza", reitera.

Por más que la pandemia lleve un año en el deporte, la jugadora celebra cada encuentro, incluido el torneo amistoso que disputará en Granada el próximo fin de semana. "No ha sido una temporada como años atrás, pero a fin de cuentas el rugby sigue siendo rugby, incluso con una pandemia de por medio", dice convencida.

La jiennense se imagina en la Formación Profesional, con estudios vinculados al deporte y reconoce que le atraen las Fuerzas de Seguridad, ya sea el Ejército o la Guardia Civil. Habla del futuro. Antes, mucho antes, le toca seguir disfrutando con su deporte favorito y llegar a ese momento de ser compañera de quienes hoy son sus entrenadoras. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK