Cerrar Buscador

Airbnb elimina desde octubre los pisos turísticos ilegales

Por Fran Cano - Octubre 01, 2018
Airbnb elimina desde octubre los pisos turísticos ilegales
Santisteban del Puerto. Foto: Miguel Caballero.

Los cientos de apartamentos jiennenses ofertados en la plataforma deben estar inscritos en el registro de la Junta de Andalucía

Escribir 'Jaén' en la lupa de la web Airbnb, dedicada a ofertar apartamentos turísticos, devuelve cientos de resultados. Es decir, cientos de pisos disponibles. Desde hoy todos deben estar inscritos en el registro de la Junta de Andalucía si no quieren desaparecer de la web. Así lo comunicó la propia plataforma, que instó a los usuarios a que incluyeran los números de registro turístico de sus viviendas en la base de datos de la aplicación.

MEDIDA QUE AFECTA A LOS USUARIOS DE ANDALUCÍA

La fecha límite para realizar la operación era el 30 de septiembre, de manera que los usuarios de Jaén —y del resto de Andalucía— que quieran continuar con sus anuncios en la web deben cumplimentar la inscripción. "Es un nuevo protocolo que simplifica a los anfitriones la tarea de cumplir con la regulación vigente sobre turismo", explica la compañía en una nota donde detalle el proceso de registro, libre de coste.

La legislación andaluza relativa al turismo determina los tipos de alojamientos. Así los usuarios de Andalucía de Airbnb deben presentar una declaración responsable ante el organismos competente antes de alquilar el piso. "Entonces podrán empezar a alquilarlo", agrega la compañía americana.

LA MITAD DE LOS PISOS ILEGALES, EN EL BULEVAR

Profesionales del turismo de Jaén siempre han implorado a la administración que detecte los pisos ilegales para sacarlos de la oferta. No hay una guerra contra la innovación, pero sí que se pide la competencia en igual de condiciones.

Tal y como publicó este medio, hay al menos 25 pisos turísticos ilegales en la capital, según los datos de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia. Luis Carlos Martínez, presidente del colectivo, asegura que la mitad está en el Bulevar.

"No se trata solo de la competencia desleal, sino de la falta de seguridad", afirma. La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana tiene una lista de pisos ilegales —o al menos sospechosos— en Jaén facilitada por la asociación. La medida de Airbnb en Andalucía está pensada para herrador la oferta que no cumple con la legislación.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.