Cerrar Buscador

El aire de Espeluy no tiene toxicidad

Por Esperanza Calzado - Junio 18, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El aire de Espeluy no tiene toxicidad

El intento de los bomberos de apagar varios focos con espuma no ha dado el resultado esperado, por lo que hay que esperar que el fuego se consuma poco a poco

Buenas y malas noticias para los vecinos de Espeluy. Tras cinco días desde que se originó el incendio en las instalaciones de la empresa Reciclados Neumáticos de Andalucía (Renean), el aire está limpio. Así lo confirma el Ayuntamiento, que manda un mensaje de tranquilidad a sus convecinos. 

Como cada día, la alcaldesa, Manuela Cobo, se volvió a reunir ayer con el máximo responsable del parque de Bomberos de Andújar para conocer si la intervención que estaba prevista había dado resultado. Se intentaron apagar varios focos con espuma. "No ha dado el resultado esperado por lo que, según el jefe de bomberos, hay que esperar a que el fuego poco a poco se vaya consumiendo", relatan las mismas fuentes. 

Pero esta mala noticia fue seguida de una buena. El Ayuntamiento explica que la propia delegada de Medio Ambiente, Soledad Aranda, llamó a la alcaldesa para comunicarle que las mediciones que se están llevando a cabo a través del medidor instalado en el patio del Colegio San José han dado buenos resultados. "Las mediciones para ver si el aire es tóxico son negativas, por lo que mandamos un mensaje de tranquilad a nuestros vecinos".

Hoy, en un nuevo encuentro, los bomberos de Andújar han informado que el fuego ha bajado en intensidad y ha solicitado al Ayuntamiento que colabore con ellos en la extinción del aportando camiones de tierra. El objetivo es intentar apagar los focos que hay fuera del perímetro, justo al lado de la vía férrea y así evitar la presencia de tanto humo. "Desde el Ayuntamiento, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a sofocar este incendio y poder evitar que el humo llegue a los vecinos", se defiende. 

El incendio se produjo el pasado sábado sobre las cuatro menos diez de la tarde, hora en la que Emergencias 112 recibió el aviso. Una gran columna visible desde municipios vecinos ya hacía presagiar la dimensión del fuego, que ha calcinado las instalaciones. Según Emergencias 112 Andalucía, se recibió una llamada en la que alertaban del incendio en "la carretera A-6076". Inmediatamente, se alertó tanto a la Guardia Civil como al cuerpo de Bomberos de Andújar, el propio Ayuntamiento espeluseño y el Infoca. 

Desde entonces, los equipos de extinción trabajan para sofocarlo del todo. A pesar de que esta controlado, no está extinguido tras seis días.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK