Cerrar Buscador

Jaén desactiva el dispositivo de atención a temporeros

Por Redacción - Enero 08, 2021
Jaén desactiva el dispositivo de atención a temporeros
Preparativos en el albergue de temporeros de Jaén.

El albergue de la capital vuelve a su normal funcionamiento como centro de transeúntes con 50 plazas que están disponibles todo el año

El Ayuntamiento de Jaén ha desactivado el albergue como dispositivo de atención a personas temporeras. De esta manera, vuelve a su funcionamiento cotidiano como centro de transeúntes dotado eso sí con 50 plazas y que está disponible todo el año. Esto significa que las altas nuevas se realizan por una media de 4 días y 3 noches y para quienes hayan pasado por las instalaciones y regresen a Jaén para abandonar la provincia en busca de otros tajos el Consistorio les brinda una noche más de pernoctación y manutención en el centro.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que con este paso la capital sigue manteniendo un recurso activo  pero adaptado a los cambios que se han registrado también en el movimiento derivado de la campaña de aceituna. “En las últimas jornadas apenas se alcanzan las 40 plazas de ocupación, anoche apenas unas treinta y no se llega al 75% en el centro”, detalla.

No obstante, Díaz señala que el Ayuntamiento es flexible a cualquier cambio que se pudiera producir en esta situación y en el flujo de temporeros para acomodar nuestros recursos y atenderlos en caso de que hiciera falta. “Los pocos centros que abrieron en la provincia están ya cerrados o a punto de ello y conscientes de esto en la capital mantenemos un apoyo estos días que son los últimos coletazos de la campaña por lo que pueda pasar”, asevera.
 
La concejal señala que a falta de cuantificar y calcular con exactitud datos de ocupación, procedencia y otras magnitudes estadísticas, el Patronato de Asuntos Sociales estima en unas mil los usuarios registrados en el dispositivo de la capital que ha funcionado buena parte de la campaña con dos recursos al máximo de oferta, 70 plazas en el centro de transeúntes y otras 30 flexibles en la caseta municipal Jaén Arena. Se mantiene además un cupo de camas en unas dependencias específicas para aquellas personas que lleguen al centro especialmente estos días de frío e ingresen durante la noche a la espera de pruebas Covid.

Del mismo modo informa de que se ha procedido también al cierre del punto de información a la persona temporera de la estación de autobuses ya con escasa afluencia de usuarios, trasladándose esta atención a las oficinas del Patronato en la calle Cerón y en las dependencias de Jaén Acoge, entidad colaboradora.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK