Cerrar Buscador

El Ayuntamiento abre el albergue por "razones humanitarias"

Por Javier Esturillo - Noviembre 21, 2018
El Ayuntamiento abre el albergue por "razones humanitarias"
Reyes Chamorro en el albergue de temporeros de Jaén, en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El Gobierno municipal adelanta la apertura del centro de temporeros ante la llegada masiva de inmigrantes a la capital

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto el albergue municipal para temporeros de la campaña de la aceituna. Lo hace este viernes debido el aluvión de inmigrantes que ya encuentran en la ciudad y por la presión social de diversos colectivos. El alcalde, Javier Márquez, asegura a este periódico que la decisión se ha tomado por "razones humanitarias" para evitar que los inmigrantes estén deambulando por las calles sin un techo donde cobijarse.

El regidor no ha dejado pasar la oportunidad para criticar la política de inmigración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, lo único que ha provocado es un efecto llamada. Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, criticó hace unas semanas "la disminución y retirada" de subvenciones de la Junta de Andalucía para el albergue de temporeros.

El dispositivo en la capital jiennense tiene un coste superior a los 100.000 euros y para este año el Ayuntamiento "tendrá que asumir más del 50 por ciento del total, lo que significa hacer un gran esfuerzo económico para ofrecer este servicio". En concreto, el Consistorio recibirá una subvención cercana a los 47.000 euros, "una cifra que cada año ha ido disminuyendo a pesar de que es un servicio que en Jaén y durante la época de la aceituna es esencial".

La concejal recalca el "gran" esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para reforzar el personal, ya que a los 13 profesionales que hay habitualmente en el albergue para transeúntes, hay que sumar los once que hay que contratar para "el buen funcionamiento del dispositivo, amén de los gastos de manutención, higiene personal y alimentación", señala la edil.

NO HACE FALTA MANO DE OBRA

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén propuso la apertura de los albergues entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre e insiste en que no hace falta mano de obra para la próxima campaña de recolección de la aceituna, a pesar de que se prevé un aumento de la producción de un 42,4 por ciento en relación a la media de los últimos 5 años.

En la reunión del Foro, se planteó que con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, en torno a 15.000, y con los últimos datos de desempleo del mes de octubre, hay mano de obra suficiente en la provincia para atender la recogida de aceituna.

En todo caso, la Junta destacó que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.