Cerrar Buscador

Los albergues abrirán entre el 8 y el 14 de noviembre

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los albergues abrirán entre el 8 y el 14 de noviembre

El Foro Provincial recuerda que no acuda nadie a la campaña de la aceituna sin contrato ya que la mano de obra está cubierta

El Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante ha propuesto abrir los albergues para trabajadores temporeros para la campaña de la aceituna entre el 8 y el 14 de noviembre. Podrán disponer de una estancia de 5 días y 4 noches en cada uno de estos alojamientos de modo que se favorezca la movilidad de las personas que buscan trabajo en la provincia. 

Conviene recordar que la de este año va a ser una "media" en Jaén, por lo que el Foro Provincial ha incidido en que no se desplace a la provincia nadie que no tenga un contrato de trabajo para recoger aceituna. Y es que, como ha pasado en otras ocasiones, ya que las necesidades están cubiertas con los trabajadores que viven en el mar de olivos(nacionales y extranjeros) y con los que acuden regularmente a la provincia para trabajar en el olivar con contratos de explotaciones agrarias.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, recuerda que las fechas son orientativas y que cada ayuntamiento tendrá la última palabra en cuanto a la apertura de los centros de acogida a temporeros. Por otro lado, la Junta anuncia que ha duplicado las ayudas para los ayuntamientos que contribuyen a la financiación de la red de albergues y otros programas de acogida hasta los 309.000 euros. Además, ha previsto la puesta en marcha de una red de mediadores interculturales para prestar atención y asesoramiento a las personas que se desplacen para trabajar en la campaña.

MEDIDAS SANITARIAS

El año pasado se produjo una camapaña especialmente dura, que requirió de mucha colaboración institucional y entre todos los agentes implicados para evitar los brotes por Covid-19. "Gracias a la vacunación, la situación es distinta, pero no podemos bajar la guardia. El virus sigue ahí y tenemos que estar muy atentos", ha defendido Lozano.

La Consejería de Salud y Familias ofrecerá la vacuna de Pzifer a todos los trabajadores que vengan y no estén inmunizados para minimizar los contagios. Se harán test a los temporeros porque, a pesar de que la vacunación supera el 90% en la provincia, se cuenta con que pueda llegar población sin dosis contra el coronavorus. De este modo, la Junta hará test periódicos a los trabajadores gracias a la labor de personal sanitario que funcionará como enlace dentro del dispositivo.

 Foro Provincial de la Inmigración.
Foro Provincial de la Inmigración.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido "ser más ambiciosos y dar un paso más en la coordinación de todos" para fomentar la inserción social de los temporeros. Catalina Madueño ha expuesto al resto de miembros del Foro que la Guardia Civil ha diseñado un dispositivo de prevención de robos en el campo y de control de la seguridad muy similar al de campañas anteriores.

La Comandancia destinará más de mil agentes para controlar las fábricas, las almazaras, los puestos móviles de compra de aceituna, los tajos, las vías de comunicación utilizadas para el transporte del fruto, así como los cortijos y los lugares donde se establecen los jornaleros. Se hará mediantes puntos de verificación de personas, vehículos y documentación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK