Cerrar Buscador

Los albergues empiezan a abrir mientras Jaén llega al "límite"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los albergues empiezan a abrir mientras Jaén llega al "límite"

El albergue de la capital amplía en 13 plazas más hasta las 70 habilitando parte de su salón mientras Cáritas y Cruz Roja atienden a las personas en la calle

Jaén fue la primera ciudad que abrió las puertas de su albergue para temporeros. Cada día observa cómo la situación se complica, hasta el punto de que ayer tuvo que ampliar en 13 plazas más hasta las 70 habilitando parte de su salón. El punto de información a la persona temporera de la Estación de Autobuses atiende a un centenar de personas en la primera semana de funcionamiento y Cáritas y Cruz Roja se afanan en recorrer las calles para ayudar a aquellos que no disponen de un espacio.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que este punto de información está atendido por tres mediadores interculturales, uno de los cuales procede de la colaboración del Ayuntamiento con Jaén Acoge. Ellos se encargan de ofrecer información sobre el albergue municipal, dónde realizarse pruebas Covid y cómo disponer de otros recursos asistenciales. Además, se les facilita en colaboración con Cruz Roja billetes de autobús que permitan su desplazamiento hacia otros puntos de la provincia o de otras con campaña. En la primera semana se han entregado entre 15 y 20 billetes de autobús diarios. “Estamos hablando de una semana intensa pese a ser la primera de funcionamiento recomendado del dispositivo por el Foro, por lo que a medida que la campaña eche a andar en los pueblos este punto registrará una mayor afluencia”, remarca.

Y mientras tanto, la situación del albergue de la capital “es límite” por cuanto se cubren la casi totalidad de las plazas casi a diario. “Los equipos de calle siguen funcionando para que vacante que haya vacante que se cubra de inmediato”. Así las cosas informa de que en el centro de la carretera de Granada, que funciona con personal municipal y fondos 100% del Ayuntamiento, se han ampliado en 13 plazas más el aforo.

Mientras tanto, los albergues de la provincia empiezan a abrir sus puertas, aunque todavía son pocos. La semana pasada lo hicieron el de Villatorres y Úbeda. Este fin de semana se han sumado el de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, mientras que el de Porcuna también está operativo.

Por su parte, el PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que utilice el centenar de plazas que tiene libres en el Albergue Juvenil para acoger a los temporeros que están durmiendo en la calle. La parlamentaria Mercedes Gámez acusa al Gobierno autonómico de “inventarse excusas de mal pagador” cuando dice que no atiende a temporeros sin contrato, ya que en la provincia de Cádiz “sí los acoge en sus instalaciones”, según sus declaraciones. Gámez desvela que en septiembre la Junta de Andalucía acogió en el Albergue Juvenil de Algeciras a una veintena de inmigrantes que habían llegado en patera, uno de los cuales fue diagnosticado como positivo por Covid. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK