Cerrar Buscador

Los albergues de Úbeda y Torredelcampo son los únicos abiertos

Por Esperanza Calzado - Enero 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los albergues de Úbeda y Torredelcampo son los únicos abiertos

El dispositivo de atención a temporeros para esta campaña de la aceituna cuenta con 656 plazas distribuidas en 18 albergues

Los albergues de temporeros de Úbeda y Torredelcampo son los únicos que permanecen abiertos después de que este fin de semana haya cerrado el de Torredonjimeno, según los datos recabados por este periódico. El dispositivo de atención a temporeros para esta campaña de la aceituna cuenta con 656 plazas distribuidas en 17 albergues. 

Los municipios en los que se abrió subvencionados por la Junta fueron Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. No solicitaron la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, Jabalquinto y Torreperogil. Una de las novedades de este año ha sido la ampliación de 3 a 4 días para la estancia.

El centro de Andújar, por ejemplo, cerró el 30 de diciembre debido a que durante varios días no hubo demanda de alojamiento y había disponibilidad en el centro de San Vicente de Paul. Aunque este servicio haya concluido, todas las personas desplazadas continuarán contando con el resto de prestaciones fijadas en el protocolo de actuación para la atención y acogida a la persona desplazada. De esta manera disponen del servicio de información y asesoramiento, a través de los dos puntos municipales de información, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 10.00 a 12.00 horas hasta el domingo.

Desde el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Andújar destacan que este año ha habido un total de 253 estancias durante las 31 noches que han permanecido abiertos los dos albergues con una media de 8,16 personas diarias. Estas cifras suponen un incremento del número de pernoctaciones respecto a las obtenidas durante la pasada campaña de recolección de aceituna (2018-2019), ya que los datos que se obtuvieron fueron 218, lo que supuso una medida diaria de ocupación de 7.03 personas.

Concretamente en el albergue municipal ha habido un total de 174 pernoctaciones, habiendo un incremento respecto al año pasado de 47 alojados. Un dato que supone el 68.77% de las personas desplazadas se han alojado en el recurso municipal. En lo que respecta al albergue de San Vicente de Paul se han alojado menos personas que en la anterior campaña. En total ha habido 79 estancias, respecto a las 91 del año 2018-2019. De las personas desplazadas el 31.234%  han sido beneficiaras del Centro San Vicente de Paul.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Martos, Francisco Miranda, explica que el centro permaneció abierto durante 37 días en los que ha acogido a 166 personas. Miranda ha concretado que el centro se clausuró el pasado 4 de enero una vez que las dos personas que estaban alojadas allí desayunaron y dejaron las instalaciones.

"Inicialmente podemos destacar que ha habido un descenso de las personas que se han atendido dada la escasa campaña de aceituna de este año", ha analizado el edil, quien ha puntualizado que se han dispensado 1.482 manutenciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK