Cerrar Buscador

Las medidas en los albergues estarán "en continua revisión"

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2020
Las medidas en los albergues estarán "en continua revisión"
Albergue de temporeros de El Coto, en Alcalá. Foto: Fran Cano.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que los PCR serán "más rápidos" y que se evitará la coincidencia en el espacio y tiempo de los temporeros

La Junta de Andalucía anunció ayer, tras el Consejo de Gobierno, las medidas preventivas ante el coronavirus que deberán tomar los responsables de los albergues, residencias y centros de evacuación de temporeros, elaborados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Las medidas están "en continúa revisión", tal y como traslada el Gobierno andaluz.

Algunas de ellas son evitar la coincidencia en el espacio y tiempo de trabajadores de diferentes explotaciones. La idea es separar las cuadrillas; si no es posible, habrá medidas adicionales como uso de la mascarilla, mayor distancia de seguridad, limitación de aforo, limpiezas, desinfecciones y ventilaciones adicionales.

Si un temporero tiene síntomas, el coordinador de coronavirus o el propio trabajador contactará con los números de teléfonos habilitados. Esa persona en ningún caso irá a la explotación hasta que no haya una valoración médica y permanecerá aislado. De no ser posible, deberá contactar con Salud Pública para evaluar la necesidad de traslado a un centro de evacuación, de acuerdo con el protocolo.

Además, Salud Aboga por restringir las visitas sin vinculación con los residentes y recomienda situar en cada dormitorio a personas trabajadoras temporales pertenecientes a una misma cuadrilla o explotación. La filosofía es la misma para asignar aseos y duchas por cada dormitorio, y si no es posible, establecer turnos.

El responsable de la gestión dispondrá de un registro con la relación de trabajadores temporales alojados, el dormitorio asignado y sus números de teléfono de contacto, procurándose conocer a qué explotación y cuadrilla pertenece. Por otro lado, en cada alojamiento se designará a una o varias personas como coordinadoras de Covid-19. En cuanto a los temporeros, es importante que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, con la finalidad de tener de antemano un centro de salud asignado.

"ESPERAMOS QUE HAYA LAS MÍNIMAS INCIDENCIAS POSIBLES"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andaucía, reconoció ayer en Úbeda que nadie puede garantizar el riesgo cero, al igual que ocurre en las aulas. "Se está trabajando con mucha determinación y esperamos que haya las mínimas incidencias posibles", dijo.

El dirigente andaluz indicó que las consejerías de Salud y Agricultura ya trabajan para distribuir los nuevos PCR, que, según señaló, "tienen la misma fiabilidad pero la diferencia es que en 15 minutos vamos a saber el resultado", indicó.

Moreno Bonilla señaló también que el colectivo de temporeros es "plural, diverso y con movimiento", de modo que la idea es limitar el riesgo de contagio en la medida de lo posible. La red de albergues de la provincia ya conoce el protocolo y está por ver cuántos abren y en qué condiciones, puesto que las dudas de algunos responsables muncipales son notables dado el contexto. 

AYUDAS AL OLIVAR

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó al Consejo de Gobierno de la concesión de ayudas a la industria oleícola y de la aceituna de mesa de Andalucía por un importe de 32,6 millones de euros. Un total de 87 empresas de la comunidad se beneficiarán de estas subvenciones, que permitirán movilizar en el sector agroindustrial de la comunidad una inversión de 106,7 millones de euros.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK