Cerrar Buscador

Alcalá la Real pide mayor financiación para afrontar la dispersión geográfica

Por Fran Cano - Septiembre 29, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
 Alcalá la Real pide mayor financiación para afrontar la dispersión geográfica
La aldea de Las Grajeras. Foto: Fran Cano.

Marino Aguilera intenta lograr más subvenciones con Administración Local para casos como el de su municipio, con 16 aldeas

Más financiación para los municipios con dispersión geográfica. Ésa es la demanda que han hecho en Sevilla Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, y Mercedes Flores, concejal de Obras y Servicios, a María Luisa Ceballos, secretaria general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía

El reto es lograr que localidades como Alcalá la Real, con 16 aldeas, tengan acceso a financiación "más equitativa", reflejada en las convocatorias de subvenciones. "Es más fácil prestar los servicios municipales en una ciudad o un pueblo cuya población está concentrada", razona Aguilera en un comunicado.

"Los esfuerzos se multiplican en nuestro caso para mantener infraestructuras, centro sociales, consultorios, colegios o caminos rurales", añade. Aguilera y Flores han trasladado a Ceballos que la financiación que reciben es "insuficiente" para sufragar los gastos descritos.

MUNICIPIOS DE ENTRE 20.000 Y 50.000 HABITANTES

La realidad abordada en el encuentro en Sevilla afecta a municipios de Andalucía cuyo censo oscila entre los 20.000 y los 50.000 habitantes con alta población diseminada.

Son, por ejemplo, los casos también de Priego de Córdoba, Loja y Níjar, que quedan fuera de las acciones del reto demográfico, pero sin embargo afrontan los mismos problemas de falta de servicios o despoblación que tienen municipios pequeños y sí reciben ayuda por ello.

De hecho, en el encuentro también ha participado por vía telemática el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. La ambición en Alcalá la Real es seguir con estos encuentros y sumar a pueblos y ciudades de estas características.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK