Cerrar Buscador

Alcalá estrenará sus primeras Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres

Por Fran Cano - Octubre 06, 2020
Alcalá estrenará sus primeras Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres
El edificio de La Trinidad de Alcalá. Foto: Cedida.

Las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres de Alcalá se celebrarán los días 22 y 23 de octubre en La Trinidad

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera; y la edil de Igualdad, Dulce Medina, presentaron las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres, organizadas por ambas áreas y la asociación Hispania Nostra. La cita, que se celebrará en La Trinidad los días 22 y 23 de octubre, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén. "Con la celebración de este congreso queremos poner en valor la incorporación de la mujer a la producción, gestión y conservación del patrimonio", expresa en un comunicado Medina, y añade: "Las grandes protagonistas de la jornadas serán las mujeres, en sus diferentes puestos de responsabilidad o gestión patrimonial”.

El jueves 22 se ofrecerán las charlas de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra; Marta Puig, ingeniera agrónoma y paisajista; Camilla Mileto, arquitecta; y María del Mar Torres, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. A las 13:00 horas está prevista la mesa redonda Necesidad de educar en Patrimonio, moderada por el alcalde y que contará con la participación de Isabel Luque, jefa del departamento de formación del IAPH; Ana Fernández, directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, y María Concepción de Santa Ana, gerente de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí.

El primer día también habrá un taller de restauración de obras de arte, una visita guiada por la ciudad y una actuación musical. El viernes 23, los nombres propios serán la arquitecta municipal, Silvia González; el cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia, y la edil de Igualdad, Dulce Medina. También tendrá lugar el taller Entre los olivos: Educación Patrimonial en el medio rural.

Marino Aguilera subraya que el germen de estas jornadas nació el 31 de enero, en la Fortaleza de la Mota, tras el acto por el premio Hispania Nostra 2017. "Hablé con Bárbara Cordero, presidenta de la asociación y surgió la idea de reforzar la vinculación entre Hispania Nostra y Alcalá. Nos gustaría afianzar esa colaboración y trasmitir a la ciudadanía esos valores que promocionan para defender y preservar nuestro patrimonio”, expresa.

La propia Cordero, junto con el técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, coordinan la primera edición de unas jornadas que nacen con espíritu de continuidad y cuya inscripción es gratuita, previa reserva en www.hispanianostra.org. La jornada será presencial y también se podrá seguir de forma telemática.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK