Cerrar Buscador

Alcalá, paradigma en inversión social

Por Fran Cano - Marzo 30, 2019
Compartir en Twitter @FranCharro
Alcalá, paradigma en inversión social
Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, recibe el premio en Fuenlabrada.

Carlos Hinojosa, alcalde local, recoge en Fuenlabrabra el recocimiento de "excelencia en inversión en Servicios Sociales"

El Ayuntamiento de Alcalá es el tercero de España que más presupuesto destina a política social

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha recibido en Fuenlabrada (Madrid) el reconocimiento de “excelencia en inversión en Servicios Sociales”, al ser el primero de Andalucía y el quinto de España en inversión en servicios sociales por habitante.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real recibía este premio anual en el marco del XXV Congreso Nacional de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que se ha celebrado estos días en la ciudad madrileña. “Recibir este premio supone un estímulo para continuar trabajando con intensidad desde el área de Servicios Sociales con el convencimiento de que haber sido reconocidos por la asociación de directoras y gerentes de servicios sociales de toda España no es más que un compromiso para seguir trabajando por aquellas personas que más lo necesitan", señala el alcalde en un comunicado.

Hinojosa valora la presencia del Ayuntamiento en el Congreso Nacional de Políticas Sociales: "Hemos sido capaces de poner en valor la política que se hace desde Alcalá, los programas, actividades, y demás tareas diarias de trabajadoras y trabajadores, con la dirección de la concejala María José Aceituno", destaca.

LOS DATOS DEL INFORME

Según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Alcalá la Real es el primero de Andalucía de los municipios mayores de 20.000 habitantes en “Excelencia en Inversión en Servicios Sociales”. Y ocupa el quinto de España entre los 404 ayuntamientos analizados. Si la comparativa se hace en función del porcentaje de presupuesto dedicado a política social, el Ayuntamiento alcalaíno ocupa la tercera posición en el conjunto de España, con un 21,8%.

Son indicadores aportados en el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ha realizado, por tercer año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”, con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2017 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos:

De acuerdo con el informe, el Ayuntamiento de Alcalá la Real hizo en 2017 una inversión total de 4,512.294,11 euros en gasto social y una inversión de 207,39 euros por habitante. Alcalá la Real aparece así el primero de Andalucía y en España aparece solo por detrás de Rentería (Guipúzcoa), Santurce (Vizcaya), Mondragón (Guipúzcoa) y Éibar (Guipúzcoa). Justo detrás de Alcalá la Real, que está en quinto lugar, se sitúan Cullera (Valencia), Barcelona (Barcelona), Mahón (Baleares) y Villajoyosa (Alicante).

LOS 31 AYUNTAMIENTOS “EXCELENTES”

De los 31 Ayuntamientos calificados como “excelentes” el de Alcalá la Real ocupa el primero de la comunidad autónoma de Andalucía y el quinto de toda España. Entre los criterios de excelencia en inversión en Servicios Sociales, la asociación destaca el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100€ por habitante y año; que el presupuesto por habitante en 2018 no se haya reducido; que el gasto social 2017 represente al menos un 10% del presupuesto total; y un requisito añadido de transparencia financiera.

La asociación de gerentes en Servicios Sociales, trasladó su “más sincera consideración" por elevar la inversión social en y atender a sus vecinos desde unos servicios sociales "dignos y de calidad".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK