Cerrar Buscador

Alcalá la Real respaldará a pymes y autónomos con 300.000 euros

Por Fran Cano - Mayo 05, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Alcalá la Real respaldará a pymes y autónomos con 300.000 euros
Ariadna Cobo y Marino Aguilera presentan el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos. Foto: Ayuntamiento.

El Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos contempla líneas de ayuda para incentivar el consumo, agregar más empresas y modernizar el comercio urbano

El Ayuntamiento de Alcalá la Real destinará 300.000 euros al Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de 2021, 'heredero' del Plan REAL del año pasado, pensado para atemperar el impacto de la crisis sanitaria y que partió con 800.000 euros. El nuevo tiene como objetivo reforzar a los autónomos y abrir la puerta a quienes apuesten por emprender en Alcalá.

El alcalde Marino Aguilera y la edil de Industria, Comercio y Desarrollo Económico, Ariadna Cobo, presentaron ayer el plan. "Es el más ambicioso de la provincia de Jaén", resaltó el munícipe, quien señaló que tiene seis líneas de ayudas y persigue objetivos como incentivar la implantación de empresas en el centro histórico; motivar a la localización en el término de nuevas iniciativas profesionales; incentivar la implantación del comercio electrónico; respaldar la investigación y el desarrollo; favorecer la actividades de colectivos de comerciantes, y modernizar el comercio urbano.

Aguilera anunció que habrá ayuda directa con una subvención máxima de 300 euros —con una partida global de 5.000— para el comercio minorista y la hostelería afectada por el cierre entre el 23 y el 28 de abril, cuando la actividad no esencial quedó prohibida en el municipio. Los beneficiarios cumplimentarán una declaración responsable y la idea es que el dinero contribuye a los gastos derivados de la actividad comercial.

La apuesta en el comercio pasa por los bonos para el consumo, cifrados en 120.000 euros. Está previsto que se haga en dos tandas a lo largo del segundo semestre del año. La idea, habitual ya en la provincia, es incentivar la compra en comercios que respalden la iniciativa, de modo que se beneficien de la campaña tanto empresas como consumidores. Cobo, a modo de ejemplo, señaló que en una cuantía de 30 euros el Ayuntamiento pondrá 10 y el cliente, los 20 restantes.

APOYO A FEDERACIONES DE COMERCIOS

En lo que concierne a los colectivos de comercios, el Ayuntamiento ha habilitado tres modalidades de ayuda. Por un lado, el comercio online para pymes tendrá un tope de subvención de 2.000 euros, con el 50% de la inversión subvencionada. Las inversiones no subvencionales para microempresas ya sea para fabricar nuevos bienes o mejorar los actuales tendrán también un apoyo tope de 2.000 euros. Y por último, con el fin de aumentar la competitividad entre las pymes habrá un tope de 5.000 euros de subvención para actividades vinculadas a las confederaciones industriales. El plazo límite para las solicitudes es el 1 de octubre.

El equipo de Gobierno destina 60.000 euros para nuevas iniciativas empresariales o para mejorar las existentes. Así, en las inversiones de hasta 20.000 euros el Ayuntamiento subvenciona hasta 10.000; en las que oscilen entre 20.000 y 75.000 aportará un tope de 15.000, y en las de más de 75.000 euros declaradas de interés (turístico, por ejemplo) para el municipio o de cariz social el importe máximo de subvención es de 25.000 euros.

ALQUILERES DE COMERCIOS Y NAVES

Por último, el Ayuntamiento aporta 30.000 euros para las ayudas al alquiler. En el caso de las naves, los empresarios optarán a una ayuda máxima de 3.000 euros al año, mientras que en los comercios, los dueños pueden llegar a la cuantía de 1.800 euros al año. La cobertura contempla desde la ciudad hasta las aldeas.

Además, hay una partida de 10.000 euros para charlas y cursos de formación en el marco del plan. El Ayuntamiento también ha firmado un convenio de 7.000 euros con la Asociación de Comerciantes, de modo que ha aumentado la cuantía del año pasado en 2.000 euros. Tanto Aguilera como Cobo subrayaron el afán de respaldar las líneas comerciales que contemplen el comercio electrónico y a las empresas que hagan lo propio con Investigación, Desarrollo e Innovación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK