Cerrar Buscador

El Plan Real 'Recupera Alcalá' parte con más de 800.000 euros

Por Fran Cano - Mayo 13, 2020
El Plan Real 'Recupera Alcalá' parte con más de 800.000 euros
Ángel Montoro, teniente de alcalde, y Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, presentan el Plan Recupera Alcalá. Foto: Ayuntamiento.

Las propuestas recogidas en la Comisión de Seguimiento serán canalizadas por el Ayuntamiento de Alcalá en 11 líneas de ayuda para contrarrestar los efectos de la pandemia

La estrategia ante la crisis sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá tiene ya un nombre y una cifra: Plan Real Recupera Alcalá, dotado con un montante de inicio de 839.600 euros, dividido en once líneas tras las reuniones con representantes del sector productivo. Los dos ejes del plan son la ayuda destinada para pymes y autónomos afectados, y un segundo pensado para facilitar el emprendimiento y la captación de empresas.

Tal y como ya dijo el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, en la última doble sesión plenaria, el teniente de alcalde, Ángel Montoro, señala que el Plan Real está abierto a implementar nuevas partidas en función de cómo avance la epidemia. Además remarca que las ayudas a pymes y autónomos son un complemento a las que ya ofrece el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Aguilera entiende que el plan es una apuesta "decidida" por las personas más vulnerables, desde el pequeño comercio hasta la hostelería, además de crear una línea para captar subvenciones. "No nos contentamos con ayudar a los que lo están pasando mal, también queremos que aquellos que tengan una idea en la cabeza y estén pensando en nuestro municipio para asentarse, cuenten con recursos para ello", expone.

LAS AYUDAS

La subvención para la compensación de gastos estructurales de establecimientos comerciales, pensada tanto para quienes han cerrado como los abiertos con un descenso de ingresos superior al 60%, será como máximo de 700 euros por negocio dividida en dos tramos: por gastos de alquiler (máximo de 500 euros) y por gastos en suministros y servicios (máximo de 200 euros).

La modernización, la adaptación y nuevos modelos comerciales está pensada para comercios con menos de seis empleados, con un máximo de 1.000 euros. Para la reforma de locales hay tres tramos: hasta 20.000 euros de subvención del 50%; de 20.000 a 75.000 de inversión, fija de 15.000 euros y más de 75.000 euros de inversión, subvención fija de 25.000 para proyectos de "especial interés".

En lo que concierne al suelo de industrial, los destinatarios de las ayudas serán nuevas empresas u otras que se instalen en Alcalá. "Se subvenciona el 10% del coste del suelo, máximo 70 euros el metro cuadrado, por la creación de cinco empleos", expresa. Además, por el alquiler de locales comerciales y naves habrá los siguientes apoyos: 0,90 euros por metro cuadrado en el primer año; 0,80 en el segundo, y 0,70 en el tercer.

ALDEAS, TURISMO SOCIAL Y BONOS PARA HOSTELERÍA Y COMERCIO

Bares y restaurantes no pagarán impuestos en lo que resta de año por la ocupación de la vía pública, con terrazas, que pueden ser ampliadas, y con veladores. Además, el Ayuntamiento ha destinado un bono para la hostelería para que por cada compra de 10 euros el comercio entregue un ticket por valor de una consumición en el comercio local. En éste el bono funcionará así: por cada 20 euros de compra en un comercio el Ayuntamiento dará otro de 10 euros para futuras adquisiciones. Los establecimientos deben adherirse a la iniciativa municipal.

El equipo de Gobierno repartirá 1.600 entradas a "clientes de establecimientos hosteleros de municipios de referencia" para hacer una visita a La Mota y consumir en los establecimientos. La previsión de apertura de la Fortaleza es, a priori, a comienzos de julio.

Además, el Ayuntamiento destina en el marco del plan para emergencia social 137.300 euros; 22.380 para el refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales y 14.920 para el servicio de ayuda a domicilio. Habrá también ayudas para rehabilitar viviendas en el casco histórico y en las aldeas, si bien la cuantía está por determinar.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK