Cerrar Buscador

Alcalá moviliza más de medio millón de euros para ayudas sociales y económicas

Por Fran Cano - Mayo 09, 2020
Compartir en X @FranCharro
Alcalá moviliza más de medio millón de euros para ayudas sociales y económicas
Ayuntamiento de Alcalá. Foto: Ayuntamiento.

El PSOE insta a reformar el recién aprobado presupuesto de 2020 para adaptarlo a la pandemia y el equipo de Gobierno subraya que las ayudas fijadas hasta la fecha son sólo "un primer empuje"

Hay consenso en Alcalá acerca de la importancia de adecuar el presupuesto de 2020, aprobado ayer en la doble sesión plenaria telemática, a la situación de la pandemia. Los matices entre Gobierno local y oposición están en las cifras y sobre todo en los tiempos. El equipo de Gobierno ya moviliza medio millón de euros —100.000 euros para ayuda social y 415.000 para pymes y autónomos afectados por la crisis— para emergencia social, apoyo al comercio y a empresas del municipio. El PSOE pide que la cuantía global se eleve cuanto antes a un millón y medio. Por otro lado, la información transmitida sobre la incidencia del coronavirus en Alcalá sí reflejó las distancias entre el equipo de Gobierno del PP y Cs y la oposición socialista.

"Acabamos de aprobar el presupuesto y ya es obsoleto. Nadie pensaba que íbamos a enfrentar esta situación", señaló ayer Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, quien subrayó que la ayuda que ahora impulsa el Ayuntamiento es sólo "un primer empuje". "Actuamos con serenidad y visión", dijo, y remarcó que en el futuro habrá más apoyo gracias al remanente y a los recursos que lleguen de otras administraciones, además de la posibilidad de acomodar partidas que no se utilicen.

El pleno aprobó con los votos favorables de los tres grupos destinar hasta 265.000 euros procedentes de partidas que no se van a ejecutar —como la Feria de San Antonio y el festival Etnosur— para pymes, autónomos y ayudas sociales. Carlos Hinojosa, líder del PSOE, apeló a la necesidad de reformar el presupuesto para contrarrestar los efectos de la epidemia. "No hay ningún impedimento legal para traer más transferencia a esta sesión plenaria", subrayó. El alcalde insistió en que está por ver a cuántos alcalaínos alcanzarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Abundó en que la ayuda desplegada hasta la fecha no es definitiva y puso de relieve la necesidad de que el Ayuntamiento esté preparado ante un posible rebrote del coronavirus.

Los grupos también aprobaron un suplemento de crédito de 325.000 euros destinados desde a equipamientos para la Policía Local como al incremento de productos de limpieza pasando por la ayuda a necesidades sociales derivadas de la crisis del coronavirus. En este punto, Hinojosa pidió otros 150.000 euros para emergencia social y una partida de 725.000 para dar cobertura a los trabajadores del municipio afectados por los ERTEs. Aguilera defendió que las partidas están abiertas a recibir más incorporaciones de crédito. "No por incorporar un millón y medio de euros ahora se va a hacer un mejor plan", dijo e indicó que el impacto del Covid-19 también se dejará ver en la capacidad inversora del Consistorio en futuros ejercicios.

DIFERENCIAS EN LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS 

El primer pleno telemático de Alcalá —el primero en cada edil participó desde casa gracias a la tecnología– tuvo su momento más tenso en el pleno extraordinario, celebrado justo a continuación de la sesión ordinaria. El PSOE cuestionó la política de información del equipo de Gobierno en la crisis sanitaria. Hinojosa recalcó que los datos locales no son halagüeños: "Tenemos 11 fallecidos de 43 contagiados. La tasa de mortalidad es del 25,6%. Duplicamos la de Madrid", dijo.

En la cronología que trazó la edil Mercedes Linares sobre cómo ha informado el Ayuntamiento, a través de una hoja diaria informativa, salió a colación la intervención del Gobierno de 150.000 mascarillas en la empresa Diseños NT. Aguilera interpeló a Hinojosa: "¿A qué empresas alcalaínas puso en conocimiento del Ministerio de Sanidad el mismo día que hizo la Guardia Civil la incautación?", preguntó y recordó un post del líder socialista en Facebook sobre este asunto. Hinojosa acusó al alcalde de "mentir y de sesgar la información", pues, según defendió, la publicación que hizo fue un día antes de la intervención de la Benemérita en las instalaciones de la empresa. "En lugar de ayudar, usted mete cizaña", le recriminó al munícipe. "Si he cometido un acto delictivo, no tiene más que denunciar con nombres y apellidos en un juzgado", agregó y le pidió "ejemplaridad".

Otra de las polémica fue el papel del alcalde de Martos, Víctor Torres, en el "apagón informativo" de los datos locales sobre casos positivos. El PP sostiene que aún se darían hoy esos registros —ya sí son diarios— de no ser por Martos. Hinojosa defendió a su compañero de partido, porque, a su entender, sólo exigió a la Junta "igualdad de trato" entre Alcalá y la población marteña.

Acerca de la comisión de seguimiento del Covid-19, el Ayuntamiento defendió la actuación realizada hasta la fecha, mientras que el PSOE abogó por una más exhaustiva en aras de acercar más información a la ciudadanía y de hacer un trabajo colaborativo entre los grupos municipales y los actores sociales y económicos del municipio. Hay, pues, unanimidad en el objetivo, pero grandes diferencias en las formas de acometerlos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK