Cerrar Buscador

Alcalá recoge su premio como segundo mejor destino de España

Por Fran Cano - Enero 21, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Alcalá recoge su premio como segundo mejor destino de España
Maribel Lozano, Marino Aguilera y Juan Manuel Marchal, con el premio de segundo mejor destino de España logrado por Alcalá la Real. Foto: Junta de Andalucía.

El alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, recibe la distinción de manos del secretario de Estado de Turismo

Alcalá la Real brilló ayer en Fitur con la recogida del premio como segundo destino turístico de España, hito que logra por tercer año consecutivo y que concede la Asociación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos. Marino Aguilera, alcalde del municipio, recibió la distinción de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA.

"Es un respaldo a nuestra apuesta por la promoción de Alcalá la Real como el gran destino que es", valora el alcalde en un comunicado. "Este premio nos consolida como el mejor destino turístico Sicted, un ente que significa calidad", dice en alusión a un distintivo de calidad al que ya se han sumado más de 60 empresas.

Aguilera valora que el municipio haya logrado distinguirse en la competencia con destinos de costa, como Rías Baixas, que ha queado en primera posición, y Elche, que es tercera en la lista de 200 destinos de España. "Nos tomamos muy enserio el trabajo y que Alcalá puede competir con quien se le ponga por delante", subraya.

CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Juan Manuel Marchal, concejal de Turismo desgrana los cuatro elementos fundamentales que han propiciado la distinción: el modelo de cogobernanza con la implicación público-privada; la colaboración interadministrativa y territorial; la adaptación del destino a las demandas de los clientes; y la continua implantación de mejoras vinculadas a la valorrización patromonional, creación de nuevos productos turísticos y actuaciones ligadas a las nuevas tecnologías.

Los responsables municipales destacan "el imán" que supone la Fortaleza de la Mota, buque insignia del municipio, al tiempo seducen a los visitantes otras expresiones del turismo: la naturaleza, la gastronomía, la industria agroalimentaria, los productos y las firmas locales relacionadas con el sector.

Algunos ejemplos son como las Jornadas gastronómicas del Espárrago y el AOVE, el Concurso de Cocina con AOVE, Experiencias km.0, el programa 'Sé turista en tu ciudad' y, especialmente, el primer Festival de Senderismo de Alcalá la Real. Pronto llegarán los proyectos Conectando y la Senda Ciclable de las Aldeas.

PRESENTE EN MÁS CIRCUITOS

Ayer, el alcalde, el concejal de Turismo y la delegada del ramo, Marián Adán, presentaron el premio en la Sala Andalucía de Fitur, donde también se expuso un vídeo promocional que abunda en las prácticas de calidad que explican el premio obtenido.

Alcalá la Real estuvo presente en 'Caminos de Pasión, una ruta accesible’, en la nueva imagen de Tu Historia y en la presentación de los cruces de Caminos en Rutas culturales de España. Hoy, a partir de las 12:30 el destino presenta la nueva web de Turismo y el Cartel de Semana Santa 2022. También toma parte en el programa Noches de Luz en los Castillos de Jaén. Ambas presentaciones están previstas en el stand de la Diputación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK