Cerrar Buscador

"El Ayuntamiento no es mi cortijo y no le digo a los letrados lo que tienen que hacer"

Por Esperanza Calzado - Mayo 07, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
"El Ayuntamiento no es mi cortijo y no le digo a los letrados lo que tienen que hacer"
Rueda de prensa del alcalde de Jaén, Javier Márquez. Foto: Esperanza Calzado

Javier Márquez pide respeto a la presunción de inocencia en referencia al caso Matinsreg y recuerda que no es "nadie" para decirle a los letrados del Ayuntamiento lo que deben hacer

"Me duele la situación porque conozco a muchas de las personas que están ahí". El alcalde de Jaén, Javier Márquez, reconoce que el caso Matinsreg le afecta a nivel personal por la relación que mantiene con algunos de los investigados. Pide respetar presunción de inocencia y dejar trabajar a los jueces y deja bien claro que él "no es nadie" para decirle a los letrados del Ayuntamiento lo que deben hacer o no. Realiza esta aseveración a raíz de conocerse el escrito de acusación presentado por la corporación municipal jiennense en el que se solicita hasta seis años de prisión para el expresidente de los populares en la provincia, José Enrique Fernández de Moya.

"Yo no doy instrucciones a nadie, a ningún funcionario, de lo que tiene que hacer. No le voy a decir a la Asesoría Jurídica qué es lo que debe poner o no en la resolución", ha reiterado en varias ocasiones el alcalde de Jaén, al tiempo que insiste en que lo verdaderamente importante es la resolución final que dicten los jueces. "Todo lo demás son habladurías". Es más, Javier Márquez ha confesado, en una rueda de prensa, que se enteró del escrito del Ayuntamiento a través de un medio de comunicación mientras estaba presenciando la final de la Copa del Rey que disputó el Jaén Paraíso Interior. "El Ayuntamiento no es mi cortijo y a ningún funcionario ni letrado le digo lo que tiene que hacer", ha insistido.

Ha confesado que personalmente le duele toda esta situación, pero también ha reconocido que es el alcalde de la ciudad y que lo que se está enjuiciando es la utilización del dinero público. "Yo no puedo utilizar de manera partidista una Administración", ha aclarado. En cuanto a su papel como regidor, reconoce que al caso le da la misma importancia que a cualquier otro que pueda tener el Ayuntamiento de Jaén. Tampoco ha dejado pasar por alto el escrito del PSOE, en el que se solicitan once años de prisión. "Han pedido la pena y el IVA". 

COMISIÓN MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN

Con respecto a la puesta en marcha de la comisión de investigación que se aprobó en el último pleno al respecto, Javier Márquez ha reconocido que deberá ponerse en marcha después de las elecciones municipales, una vez esté constituida la nueva Corporación. El razonamiento radica en las personas que formarán parte, ya que a ojos de Javier Márquez no tiene sentido nombrar a algunas que puede ser que no estén en el nuevo pleno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo.

También ha recordado que no será esta la única comisión que se active, sino también las aprobadas para analizar si existieron irregularidades en casos concretos de la gestión del PSOE cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Jaén. Son las obras en la calle Almendros Aguilar, ejecutadas a través del Plan E, y el reintegro de las ayudas para la construcción de pabellones deportivos.

El caso Matinsreg ha hecho aflorar una densa trama de posible corrupción que empezó a crecer alrededor en el Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK