Cerrar Buscador

La huelga sorpresa de Autobuses Castillo será llevada a los Juzgados

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La huelga sorpresa de Autobuses Castillo será llevada a los Juzgados
Foto: Esperanza Calzado.

Se enviará al Juzgado la información disponible, entre ella los informes de los técnicos, de la Policía y los audios de las motivaciones del paro

Paro "salvaje". Así califica el Ayuntamiento la huelga por sorpresa que el martes llevaron a cabo los trabajadores de Autobuses Castillo. El Consistorio quiere depurar responsabilidades tanto con la actitud de los empleados como de la empresa, y lo hará llevando el caso a los Juzgados y analizando las medidas disciplinarias oportunas.

Lo primero que hizo ayer el alcalde de Jaén, Julio Millán, al ser preguntado por los periodistas por la situación que atraviesa Autobuses Castillo, fue pedir disculpas a los jiennenses. "Es una situación que no debería haberse producido nunca, lamentable y que no tiene excusa ninguna", expresó. Visiblemente indignado, Millán encomienda a Autobuses Castillo prestar el servicio con calidad y "si no puede hacerlo que se vaya". "Si no tiene la capacidad suficiente para prestar el servicio que lo deje", desafió el regidor después de que el martes se pusieran en huelga, sin previo aviso, los empleados y dejasen a la ciudad sin autobuses durante 24 horas.

El paro por sorpresa no quedará exento de responsabilidades. De momento, se llevarán a cabo las medidas que se requieran para recuperar el servicio en el caso de que se produzca otro incumplimiento. Pero, además, Julio Millán ya anuncia que se pondrá en conocimiento del Juzgado la situación que acaeció ayer, con la información que tienen en su mano, entre ellos los informes de los técnicos municipales, de la Policía Local y los audios de las motivaciones del paro. "Esperamos que la Justicía sea la que actúe por si pudiera haber algún tipo de responsabilidad".

Por otro lado, se tomarán las medidas oportunas para depurar las responsabilidades con la empresa para aplicar las sanciones pertinentes por el "incumplimiento manifiesto y muy grave" por el déficit de prestación del servicio.

Palabras de crítica también para Juan Balbín, presidente del comité de empresa, al que acusa de buscar excusas achacando el problema a la falta de pago por parte del Ayuntamiento. "No es su papel, no tiene por qué defender a la empresa, no tiene que ser un lacayo de Castillo sino defender los derechos de los trabajadores. Y en mal papel lo ha dejado cuando su asesoramiento ha sido llevar a cabo una huelga salvaje", lamenta.

Le recuerda que el servicio de transporte urbano se financia, en un 80%, por la cuota que pagan los usuarios. El Ayuntamiento abona una compensación por los bonobuses y bonificaciones. "Es la única prestación de servicio que prácticamente abonamos en 30 días. Por lo tanto, no hay excusas, que no miren al Ayuntamiento para justificar lo que sucedió ayer", alega. Además, niega que, por el momento, se vaya a producir una reunión con los trabajadores para abordar este pago. "No va haber reunión mientras se siga vinculando el pago del Ayuntamiento de Jaén al abono de las nóminas pendientes", concluye.

Millán pone de manifiesto, una vez más, que la relación con la empresa Herederos de José Castillo se basa en un "contrato nulo" que data de 1961, tal y como ha reconocido la Justicia, en primera instancia. Sin embargo, todavía están a la espera de la ejecución de las medidas provisionales que se han solicitado para poder licitar un contrato extraordinario y de emergencia para que otra firma pueda hacerse cargo del servicio de transporte público de la ciudad de Jaén. Todo ello mientras se resuelven los litigios presentados por Castillo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK