Cerrar Buscador

El alcalde quiere poner en marcha el tranvía "cuanto antes"

Por Javier Esturillo - Octubre 02, 2018
El alcalde quiere poner en marcha el tranvía "cuanto antes"
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto a dos unidades del tranvía.

Javier Márquez asegura que el Ayuntamiento ha hecho "todos sus deberes" y que ahora el trabajo con la Junta de Andalucía se centra "en los términos del nuevo convenio"

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, reafirma su compromiso de poner en marcha el tranvía "cuanto antes". Prueba de ello, es que el Ayuntamiento -asegura- ha hecho "todos sus deberes" para que esto sea posible. El trabajo  se centra ahora "en los términos del nuevo convenio" que debe regir el medio de transporte bajo su condición de metropolitano. Por tal motivo, ambas administraciones mantienen reuniones “discretas y serias” para conseguir “cuanto antes la puesta en funcionamiento del sistema tranviario”. 

Javier Márquez recalca la voluntad del Ayuntamiento de poner a disposición de la Junta la infraestructura del sistema tranviario y el material móvil para que pueda entrar en funcionamiento a la "mayor brevedad posible y que los jiennenses puedan utilizarlo”.

Para ello, recuerda que se llegó al acuerdo de que los costes de explotación se dividirían de tal forma que la Administración autonómica asumiría el 75%, mientras que del restante 25% se haría cargo el Ayuntamiento. Además, apunta: “Hay que cerrar los flecos que quedan pendientes de los convenios que en su día se firmaron en 2010”.

Desde el equipo de Gobierno dicen estar "convencidos de que, más pronto que tarde, el tranvía funcionará porque esa es la intención de ambas administraciones”. Con este objetivo, “vamos a suscribir ese convenio, hay buena voluntad y lo único que esperamos es que, desde el punto de vista técnico y jurídico, se resuelvan las distintas cuestiones que hay encima de la mesa y tienen que resolverse antes de la firma del convenio final”.

La declaraciones del regidor se producen solo dos semanas después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, manifestara su confianza en que el documento esté listo en "pocos días" y avanzara que ya hay empresas interesadas en su explotación. Lo que no tenía tan seguro entonces es que el tren urbano pudiera realizar las pruebas técnicas antes de que acabe el año, tal y como estaba previsto en un principio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK