Cerrar Buscador

Una lágrima por Jaén y un golpe en la mesa

Por Esperanza Calzado - Noviembre 11, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Una lágrima por Jaén y un golpe en la mesa
Rueda de prensa de Agustín González. Foto: Esperanza Calzado.

Dos plenos extraordinarios confluyen el lunes, uno convocado por el PSOE para hablar del presupuestos y otro por el equipo de Gobierno para desbloquear dinero

Hace unas semanas, el alcalde de Jaén, Agustín González, recibió en su despacho a una de las tantas y tantas autónomas de la ciudad que no atraviesa por buenos momentos, después de que le llamara. En esta ocasión, acudía al regidor para reclamarle una deuda de 18.000 euros que el Ayuntamiento tiene con ella y que la está asfixiando. Hasta el punto de que se va a ver en la tesitura de cerrar su negocio. 

En el pleno de octubre se aprobó, con la oposición del PSOE y la abstención de VOX, la revocación de un acuerdo plenario de marzo de 2022 en el que se dotaba de 3,3 millones de euros al contrato de servicio de transporte urbano. Ese dinero serviría para pagar facturas pendientes con los proveedores del Ayuntamiento, entre ellas la de esta autónoma. 

Ayer, el alcalde de Jaén daba, en el sentido literal de la expresión, un golpe en el atril y con la voz quebrada, a punto de que se le saltarán las lágrimas, explicó que no iba a poder hacerlo. No iba a poder pagar a esa autónoma. Al menos de momento. En rueda de prensa, compareció para anunciar la convocatoria de un pleno extraordinario para el lunes, día 13, coincidiendo con el solicitado por el PSOE. El objetivo es rechaza el recurso de reposición interpuesto por el PSOE que impide disponer de esos 3,3 millones y, por lo tanto, abonar facturas de aquí a final de año. 

Pero Agustín González fue más allá y manifestó lo que es un secreto a voces. Con las arcas municipales tiritanto y sin nuevo presupuesto y sin visos de cuándo podrá estar, como muchas familias jiennenses, tienen que hacer encajes de bolillos para llegar a final de mes. Tanto es así que denuncia que si no se revoca esta reposición peligran servicios como el suministro eléctrico, el pago de limpieza de colegios, pabellones deportivos municipales e incuso el carburante de Policía Local y Bomberos.

En concreto, la partida serviría para mitigar la deuda con Endesa, empresa que suministra electricidad a las instalaciones deportivas y asociaciones de vecinos, así como con Soldene (limpieza de colegios y edificios municipales), Correos (notificaciones.postales), Disa (combustible de la Policía Local) y RD Post (Servicios Postales).

Menos dramatismo le pide el exalcalde, ahora líder de la oposición, Julio Millán. Le acusa de hundir a Jaén con "mensajes catastrofistas". Sin entrar al detalle de lo denunciado, Millán se aferra al hecho de que los presupuestos para 2024 se demorarán más de lo previsto. El propio Agustín González reconoce que "no saben si les va a dar tiempo a tenerlos a causa del déficit estructural".

"En cinco meses han pasado de prometer un contrato para el bus a que este servicio siga funcionando por emergencia, lo hemos visto prometer planes extraordinarios de limpieza sin tener contrato del servicio en vigor, la instalación de un marcador de deuda que no llega como tampoco las auditorías externas de los servicios", lamenta.

Mientras tanto, el PSOE verá un tanto eclipsado 'su pleno' sobre los presupuestos de la Junta, también convocado para el lunes, día 13. Una sesión extraordinaria para debatir las 30 enmiendas por 200 millones de euros que recogen proyectos y obras para Jaén "Muchas de ellas extraídas del pacto del notario que firmaron el PP y Jaén Merece Más y que no han tenido eco en las cuentas del PP para Andalucía", denuncian.

Se hablará, seguramente, de las enmiendas pactadas por el PP y Jaén Merece Más por el inicio de proyectos estratégicos por valor de más de 150 millones de euros. Los populares registrarán en el Parlamento autonómico una propuesta para que se de luz verde a proyectos para que se empiecen a desarrollar en adelante, no en 2024.

Además, desde Jaén Merece Más se ha trasladado también la apuesta para inclusión de otros prioritarios como el Corredor ferroviario Jaén-Granada-Motril, un plan de rehabilitación de barrios y casco histórico de Jaén, el colector de los puentes con sendero fluvial y estudiar la posibilidad de recuperar el proyecto del Distribuidor Este.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK