Cerrar Buscador

Alcaldes unidos contra el "infradesarrollo" industrial y económico de La Campiña

Por Esperanza Calzado - Agosto 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Alcaldes unidos contra el "infradesarrollo" industrial y económico de La Campiña
Autovía A-306.

La Campiña denuncia la falta de ferrocarril y de una red de carreteras solvente y de fácil tránsito que la "relega al infradesarrollo industrial". Por eso, once alcaldes claman por la A-306

Una carretera puede ser mucho más que una vía de circulación de coches. Puede ser un eje vertebrador para los municipios por los que discurre, favoreciendo su desarrollo industrial y económico. Por eso, once municipios se unen para defender la suya. El alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona; la de Fuensanta, Francisca Molina; de Higuera de Calatrava, Juan Ortega; el de Jamilena, José María Mercado; la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda; la de Torredelcampo, Francisca Medina; el de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el regidor de Porcuna, Miguel Antonio Moreno; su homólogo en Santiago de Calatrava, Rocío Zamora; el de Martos, Víctor Torres, y el alcalde de Villardompardo, Francisco López. Son los once alcaldes que han unido su voz para reclamar a la Junta de Andalucía que la A-306 sea autovía.

Todos ellos han firmado una petición que ha sido enviada a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio para la inclusión en el nuevo Plan de Infraestructuras Transportes y Movilidad para Andalucía de la realización de una autovía que una los municipios de Jaén y Córdoba a través de la A-306. Un documento que ha sido suscrito por alcaldes y alcaldesas de aquellos municipios atravesados por el trazado de la carretera, entre ellos cinco cordobeses.

La principal preocupación se origina en las declaraciones realizadas por la consejera Marifrán Carazo sobre las previsiones de actuación del plan, que en la provincia jiennense contempla, por un lado, la conclusión de la Autovía del Olivar, en su tramo de Martos a Alcaudete, medida ante la que nada alegan en su contra, y por otro “la conversión o estudio de trazado” que une Andújar con la ciudad de Jaén, la A- 311.  

“Los alcaldes firmantes consideran que esta actuación sustituye y desecha la prometida en campaña electoral consistente en la ejecución de una Autovía con parecido trazado al de la A-306 (trasladando la inversión prevista para la A- 306 a la A-311), dejando huérfanos a sus municipios de una infraestructura totalmente necesaria para la denominada en el POTA como: Campiña y Subbética de Córdoba y Jaén”, exponen en la carta. 

Si eso se llevara a cabo, tanto jiennenses como residentes en Córdoba tendrían que soportar temporal y económicamente 17 kilómetros más para desplazarse desde Córdoba a Jaén o desde Jaén hasta Córdoba. "Pero lo más grave es la eterna condena a la que se someten nuestros pueblos que verían frustrado su futuro social y económico", denuncian. Asegura que de realizarse lo dicho por la consejera, la parte de La Campiña no tendría ni ferrocarril, ni una red de carreteras solvente y de fácil tránsito con lo cual “quedaría relegada al infradesarrollo industrial de la comarca como importancia logística y desarrollo económico y condenada a la peor consecuencia que pueden sufrir los municipios rurales como es el desempleo y la grave despoblación que tanto preocupa".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK