Cerrar Buscador

Alcaldes de El Condado acuden a los juzgados

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Alcaldes de El Condado acuden a los juzgados
Foto: Ayuntamiento Montizón

Alcaldes de El Condado presentan un escrito en los Juzgados de La Carolina y mantienen una reunión en Jaén, mientras siguen sin poder consumir agua del grifo

Los alcaldes de la comarca de El Condado han presentado hoy una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la situación que siguen padeciendo por no poder consumir agua desde hace una semana y media. Lo han hecho hoy, en los juzgados de La Carolina. Además, han mantenido una reunión en Jaén con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y representantes de la Junta, Diputación, Confederación y Somajasa. Ha servido para hacer el  seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo para acabar con un problema que se arrastra desde hace once días.

El escrito presentado en los juzgados pone de manifiesto que, ante el problema que afecta a más de 18.000 personas y la alarma social que esto genera, exigen las responsabilidades que correspondan a la Confederación como responsable de la red en alta y la estación depuradora, foco de la contaminación.

Mientras tanto, la salubridad todavía no llega al agua que sale de los grifos de El Condado. Continúan los trabajos para reducir los niveles de trihalometanos. Y es que desde un primer momento, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizan actuaciones de urgencia para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua. El objetivo es reducir los índices de cloro residual y de THM (trihalometanos), causantes de la contaminación del agua, así como el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados. Los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo. Desde el pasado sábado, día 14, lo que hacen es nutrirse del agua que Somajasa lleva a través de camiones cisternas. Todo a la espera de que vuelva la normalidad.

El Gobierno central ha prometido una inversión de 10 millones de euros. Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha señalado que esa es la cantidad que cuesta sustituir los elementos en la cabecera de la red en alta. La falta de inversión es la causante indirecta de que los vecinos se abastezcan ahora con camiones cisterna para evitar que ingieran compuestos cancerígenos. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK