Cerrar Buscador

El salvavidas de la provincia se encuentra en Europa

Por Esperanza Calzado - Marzo 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El salvavidas de la provincia se encuentra en Europa
Los alcaldes de Jaén y Linares, protagonistas del pleno del CES provincial.

Ayuntamientos y Diputación ponen sus esperanzas en los Fondos de Recuperación Europeos para poder sacar a la provincia de la crisis 

"En el momento en el que nos encontramos, es más importante que nunca hacer política y el apoyo a las empresas". La afirmación del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, previa al pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de la provincia, es lo que demandan los ciudadanos desde hace semanas. Se han echado a la calle para exigirles a los políticos, sean del partido que sean, que arrimen el hombro por Jaén. 

Aunque los problemas del mar de olivos vienen de lejos, la pandemia no ha hecho más que evidenciar la necesidad de discriminación positiva que requiere esta tierra. Ahora, los dirigentes políticos depositan su mirada en Europa. De ellos aguardan el salvavidas que evite el naufragio del barco.

Meridianamente claro lo tiene el presidente del CES provincial, el exrector Manuel Parras. Ha demandado, una vez más, que se dejen de planes y que se pase a la acción de una vez. Y es que, a su modo de ver, la provincia está más que diagnosticada y lo que requiere es dinero para que los proyectos se materialicen ya. La biomasa, el ferrocarril y los alicientes para la repoblación de municipios rurales de la provincia han centrado parte de las propuestas, que miran a Europa para conseguir fondos. 

Reyes incide en la necesidad de ser capaces de aprovechar la oportunidad que va a tener Jaén con el Fondo de Recuperación y los recursos que han venido a España procedentes de Europa por la pandemia del Covid-19. Discurso similar es el que ha tenido el alcalde de Jaén, Julio Millán. Apuesta por la "autocrítica" para trabajar de forma conjunta y constructiva en el crecimiento de la provincia pero "sin tomar atajos que cuestionan la legitimidad de los representantes de las instituciones elegidos democráticamente". Millán considera que es el momento de poner en marcha acciones conjuntas que atraigan inversiones gracias a los 70.000 millones de euros que la Unión Europea concede a España para la reconstrucción económica. 

"Hay proyectos y cuestiones relativas a la ciudad que deberían de haber estado solventadas desde hace décadas por el Ayuntamiento y que, al no haberse materializado, han lastrado el desarrollo de Jaén y de toda la provincia", ha dejado claro el máximo responsable municipal jiennense. Un sentir que comparte su homólogo en Linares, Raul Caro-Accino, el otro gran protagonista de la jornada. 

La nota discordante la ha puesto el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, quien ha defendido que para salir de esta situación se tiene que avanzar con "fondos propios más que con los europeos". "La provincia necesita contar con ellos para el ferrocarril y otros proyectos, sin obviar que lo que tira de la economía jiennense son las industrias potentes, como las quince empresas industriales de Linares”, asegura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK