Cerrar Buscador

Alcaldesa honoraria

Por Esperanza Calzado - Febrero 24, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Alcaldesa honoraria

El Ayuntamiento de La Carolina nombra alcaldesa honoraria a Ana López Gallego en pleno extraordinario

Los grupos municipales del Ayuntamiento de La Carolina han nombrado a Ana López Gallego alcaldesa honoraria durante la celebración de un pleno extraordinario. Se trata del culmen de un proceso que comenzó con la presentación, por parte del PSOE e IU, de la propuesta del nombramiento de la carolinense perteneciente al grupo histórico conocido como las 13 rosas. Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este de Madrid. Una de ellas era Ana López Gallego, natural de La Carolina

A efectos de acreditar suficientemente los méritos, las cualidades, la conveniencia y la justificación del honor que ha otorgado a Ana López Gallego, el PSOE de La Carolina encargó al reconocido historiador Santiago de Córdoba Ortega la elaboración de un expediente que aglutinase todos y cada uno de estos aspectos. “Este arduo trabajo de investigación, debido a la escasez de fuentes escritas en torno a su figura, culminó en el documento 'Ana López Gallego. Una Aproximación histórica a su tiempo: La Carolina 26/02/1918 – Madrid 5/08/1930', un volumen de 751 páginas que se registró en el Ayuntamiento de La Carolina el pasado 22 de noviembre de 2017”, ha explicado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

 La alcaldesa entregando un detalle a la sobrina de Ana López Gallego, Ana López Fuentes.
La alcaldesa entregando un detalle a la sobrina de Ana López Gallego, Ana López Fuentes.

Durante su intervención, la dirigente ha destacado algunos de los aspectos más significativos de la vida de López Gallego para facilitar la valoración. Igualmente, Reche ha destacado: “No podemos dejar de destacar la lucha por los valores democráticos que Ana López ejemplificó en los tiempos que le toco vivir. La libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia son conceptos ligados, sin lugar a dudas, a su figura. Factores éstos que la hacen merecedora de la distinción para la que se le propone, alcaldesa honoraria de La Carolina”.

PARTIDO COMUNISTA E IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el PCE felicita el trabajo realizado por los comunistas de La Carolina en la recuperación de la memoria democrática de la localidad, al haber sido impulsores de la iniciativa que culminó ayer con el nombramiento, por parte del pleno municipal carolinense, de Ana López Gallego como Alcaldesa Honoraria de La Carolina.

En su intervención, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Carolina, Víctor M. Medina González, defendió la necesidad de recoger el “hilo rojo” que personas como Ana López Gallego tejieron en su día en la defensa de la libertad y la democracia. Denuncia que el ayuntamientos como el de La Carolina "donde durante décadas han homenajeado al fascismo patrio, y materializado prácticas totalmente alejadas de lo que debe ser una institución democrática, este acto viene a compensar en cierta medida dicha tradición".

Finalmente, la familia cercana de Ana López Gallego visitó el despacho del grupo municipal de IU, agradeciendo la labor realizada por este grupo político y animándolos a seguir con el trabajo relacionado con la memoria histórica y en la defensa de la libertad y la democracia en este país, según explican en un comunicado.

HISTORIA

Ana López Gallego -conocida como “Anita”- nació en La Carolina y fue fusilada en Madrid el 5 de agosto de 1939, junto a otras 12 mujeres y 43 hombres, la mayoría militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, tras haber sido juzgados 24 horas antes en el marco de la causa número 30.426. Ana López Gallego fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó: “¿Es que a mí no me matan?”. Su historia, junto con la de las otras doce jóvenes fusiladas, sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine. Además, cada 5 de agosto se celebran numerosos homenajes por todo el Estado para recordar la figura de estas trece luchadoras por la libertad, represalidadas por el régimen de Franco.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK