Cerrar Buscador

Alcaudete extrema la desinfección y refuerza la seguridad

Por Fran Cano - Abril 11, 2020
Compartir en X @FranCharro
Alcaudete extrema la desinfección y refuerza la seguridad
A la derecha, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, con vecinos voluntarios. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, remarca el papel clave del voluntariado para llegar también a las aldeas de Sabariego, La Bobadilla y Los Noguerones

El despliegue de las Fuerzas de Seguridad y del voluntariado en Alcaudete es notable desde el decreto del Estado de alarma. El Ayuntamiento ha habilitado un sistema de turnos para los agricultores que desinfectan las calles, al tiempo que ha aumentado la presencia de agentes con una pareja de policías locales y otra de la Guardia Civil, coordinados para cubrir el municipio.

Valeriano Martín, alcalde del pueblo, remarca que desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento apostó por una empresa especializada en la desinfección de interiores, pensada tanto para las dependencias municipales como para las instalaciones deportivas y el mobiliario urbano. "Además, ha sido tanta gente la que se ha ofrecido que decidimos abrir un voluntariado social", explica en declaraciones a este periódico.

La limpieza se ejecuta "cada tres o cuatro días" en horario de tarde, en torno a las 18:30 horas. El próximo lunes habrá una nueva, con recorridos diseñados para que los tractoristas lleguen a las aldeas de Sabariego, La Bobadilla y Los Noguerones. En los establecimientos donde continúan las actividades esenciales —como el Mercado de Abastos, el Centro de Salud, la residencia (80 plazas) y el hospital— la desinfección es más específica.

"ESTOY ORGULLOSO DE LA ACTITUD DE LA GENTE"

El alcalde subraya la concienciación y la responsabilidad de la inmensa mayoría de los vecinos. "Estoy orgulloso de la actitud de la gente. Las sanciones hasta la fecha son alusivas a hechos aislados", expresa.

En lo que concierne a los establecimientos de comida, la mayoría han optado por el reparto a domicilio. El abastecimiento está, indica Martín, asegurado. Además, las medidas de distancia social y de uso de material preventivo son secundadas a diario. Los grupos de voluntarios también han posibilitado la creación de material preventivo, como mascarillas y máscaras de protección.

Martín priorizó el pago a proveedores, en especial a pequeñas empresas y autónomos, para agilizar las facturas de los servicios prestados al Ayuntamiento. "El tejido social e industrial de Alcaudete se ha ofrecido para ayudarnos", asegura y alaba la dedicación de la sociedad civil. El teletrabajo se ha extendido y los funcionarios cumplen desde casa, como el propio alcalde, quien tiene videoconferencias con su equipo. Martín traslada un mensaje para lo que resta de confinamiento: "Somos mejores de lo que creemos. Guardaremos en el bolsillo de nuestros sentimientos todos los abrazos que ahora no nos podemos dar", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK